Nueva ordenanza para el “fomento y garantía de la convivencia ciudadana”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ejecutivo que preside Agustín Juárez (PP) trabaja en la redacción de una Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana, que tiene como objetivo, según indican fuentes municipales, “preservar los espacios públicos como lugares de convivencia y civismo en el que todos los ciudadanos puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás”. Al cierre de esta edición, el alcalde anunció en sesión plenaria que su votación se pospone para un pleno extraordinario que se celebrará en unas semanas.
En esta amplia normativa, con 47 artículos, se recogen aspectos muy diversos con el fin de conseguir la colaboración ciudadana para crear “un entorno medioambiental óptimo y saludable”, indican estas mismas fuentes.
Según informaron desde el Equipo de Gobierno, se perseguirá el vertido de residuos líquidos, basuras y escombros a la vía pública; la realización de pintadas y graffitis sin la correspondiente autorización; el daño y uso indebido de mobiliario urbano y juegos infantiles; o la incorrecta colocación de pancartas, folletos y carteles, ya que serán conductas absolutamente prohibidas.
Régimen sancionador De igual forma, la ordenanza incluye un régimen de sanciones con multas que podrían llegar a los 3.000 euros. Por ejemplo, los solares privados que no tengan su correspondiente cerramiento o se encuentren en mal estado con escombros, residuos o maleza, con riesgo de incendio, pueden ser objeto de una multa de hasta 1.500 euros; la no recogida de los excrementos caninos en la vía pública estará sancionada con otros 1.500 euros; la generación de ruidos excesivos en el interior de las viviendas o la utilización del coche como ‘discoteca móvil’ puede costar a los infractores 1.500 euros, y el daño al mobiliario urbano y espacios público, hasta 3.000.
Mantenimiento millonario Desde el Gobierno municipal recuerdan que el Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente más de 6 millones de euros al mantenimiento de parques y jardines, zonas verdes, mobiliario urbano, limpieza viaria y recogida de basuras, “una partida importante que supone un alto coste para las arcas municipales”, según ha señalado el alcalde de Collado Villalba. Agustín Juárez ha recalcado que “la colaboración vecinal, y más ante la precaria situación de las arcas municipales, se convierte en necesaria e imprescindible para mantener adecuadamente nuestra ciudad y no malgastar los fondos públicos”.
Además, el regidor expresó que se va a “aplicar con rigor y contundencia esta ordenanza, porque manteniendo las buenas prácticas de convivencia salimos todos beneficiados”, concluyó.
Foro asociado a esta noticia:
Nueva ordenanza para el “fomento y garantía de la convivencia ciudadana”
Ultimos comentarios de los lectores (3)
20463 | Por faaaaaaaavoorrrrrrrrrrrrrr - 27/04/2012 @ 14:37:14 (GMT+1)
Van a multar a un coche pero llevan meses con los altavoces de la carpa a veces todo el fin de semana y desde la mañana hasta altas horas de la noche. Nosotros ni en casa ni en la biblioteca podemos estudiar.Ahora mismo unos cuantos estamos pensando ir a estudiar a un pueblo de por aquí y este finde a alguna biblioteca de Madrid. Hoy mismo, ahora, llevan toda la mañana sin dejarnos tranquilos.
20462 | E. A. G. - 27/04/2012 @ 10:40:49 (GMT+1)
"...la generación de ruidos excesivos en el interior de las viviendas o la utilización del coche como discoteca móvil puede costar a los infractores 1.500 euros",¿y de los ruidos altísimos de oír "Hola D. Pepito,La Gallina Turuleta, Airiños... y muchas más igualmente atronadoras -cómo estarán la personas dentro de la carpa:ya "adquiriendo méritos" para quedarse sordos- que generan ¿las malas gestiones? del equipo de gobierno que va a sancionar a los demás siendo ellos unos delos máximos incumplidores,al menos en cuanto a ruidos?¿O se sancionarán ellos a sí mismos y pagaremos las multas los mismos ciudadanos que sufrimos los daños como ya nos ha pasadao con el túnel? Además de cornudos, pagar la cama...
20461 | Julia Ramos - 27/04/2012 @ 08:41:32 (GMT+1)
Y deberían recoger también algo sobre terrazas-fachadas: antenas, tendido de ropa, no utilizar las terrazas como trasteros, no hacer barbacoas... También algo sobre horarios de obras domésticas, obras en festivos (quienes trabajan a turno no pueden descansar ni siquiera los festivos, porque "en mi casa hago lo que quiero"... Estar tres meses haciendo obras en una vivienda los fines de semana desquicia a los vecinos. Materia, si se quiere, hay; y soluciones, si se buscan, también.
|
|