La Guardia Civil detiene a cuatro personas por robos en áreas de servicio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Dirección Operativa de la UOPJ de Madrid y al área de investigación del Puesto de San Lorenzo de El Escorial, han logrado, bajo la denominada Operación Octavio, la desarticulación de un grupo criminal formado por cuatro personas que cometía robos en vehículos estacionados en vías de servicio y centros comerciales de la Comunidad de Madrid.
El origen de esta investigación tuvo lugar el pasado mes de septiembre, tras varias denuncias recibidas en el Cuartel de la Guardia Civil de San Lorenzo, en las cuales varios ciudadanos manifestaban que habían sido víctimas de robos en el interior de sus vehículos cuando se encontraban estacionados, llegando en ocasiones a ser intimidados con armas blancas (machetes y navajas de grandes dimensiones) si oponían resistencia.
Los agentes lograron identificar a las cuatro personas integrantes del grupo, quienes usando vehículos previamente sustraídos, se desplazaban a diferentes áreas de servicio y mediante descuido de las víctimas, o cuando los coches se encontraban estacionados sin ocupantes, sustraían efectos, equipajes e incluso sacas de recaudación de comercios del interior de los coches, llegando incluso al empleo de la violencia o intimidación en algunos casos.
‘Modus operandi’
Los detenidos estudiaban la zona previamente a la comisión de los actos delictivos para evitar las grabaciones de cámaras de seguridad, y además mantenían en marcha el vehículo con el que se iban a fugar para asegurarse la huida. Posteriormente fracturaban la ventanilla más pequeña para producir menos ruido, por donde introducían la mano para liberar el seguro de la puerta más cercana y acceder al habitáculo. Hasta la fecha se han esclarecido un total de 25 hechos delictivos, y entre los efectos que robaban destacan portátiles, cámaras de fotos y de vídeo, iPad y dinero.
La detención de este grupo se produjo a finales de marzo, tras cometer un robo en una vía de servicio de madrileña, momento en el que portaban grandes cantidades de dinero y numerosos aparatos electrónicos, de los cuales no pudieron justificar su lícita procedencia. Los autores son cuatro varones, con edades comprendidas entre los 19 y los 28 años de edad, de nacionalidades albanesa, magrebí y española y con numerosos antecedentes por robos con violencia e intimidación.