www.elfarodelguadarrama.com
La juez del ‘Caso Villalba’ pide el informe que certifica un ‘regalo’ de 600.000 euros a la concesionaria

La juez del ‘Caso Villalba’ pide el informe que certifica un ‘regalo’ de 600.000 euros a la concesionaria

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La investigación judicial sobre el Caso Villalba continúa su curso. Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, la juez encargada del caso ha trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen los hechos que se relatan de la denuncia interpuesta por el Sindicato Manos Limpias. Además ha solicitado una serie de documentos e informes entre los que se encuentran el topográfico en el que un técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de Madrid certifica que se recepcionó la finca Caño de la Fragua pese a no estar completamente ‘limpia’ de escombros, lo que podría haber supuesto un ahorro superior a los 600.000 euros para la Concesionaria de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano.

Como nuestros lectores recordarán, el Partido Popular y el sindicato Manos Limpias interpusieron sendas denuncias en torno al Caso Villalba, que se destapó por la publicación en el periódico ABC de una serie de fotografías en las que el ahora ex alcalde, José Pablo González, compartía vacaciones en el lujoso hotel Grau Roig de Andorra con dos empresarios villalbinos, adjudicatarios de una serie de obras públicas, entre las que destaca la polémica obra del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, con un coste superior a los 40 millones de euros. En aquel entonces, los distintos partidos políticos pidieron explicaciones al regidor socialista por estas amistades y quisieron saber quién había abonado esta estancia en la Nochevieja de 2006, pocos meses después de la adjudicación de la obra.

Informe topográfico
Como ya publicamos en nuestra edición del pasado 1 de abril de 2011, un informe realizado por un técnico y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Topografía ponía en tela de juicio la recepción realizada el 3 de diciembre de 2009 por la Junta de Gobierno de la parcela Caño de la Fragua, en la que durante casi tres años fueron depositados los residuos inertes procedentes, mayoritariamente, de la polémica obra de Honorio Lozano.

En el documento, el ingeniero certifica que en febrero de 2010 -fecha en la que se realiza el informe- pese a que la parcela había sido recepcionada y en teoría se había vaciado todavía existían “un total de 16.993 metros cúbicos de tierras por encima de los pies de acopios existentes en abril de 2008”, por lo que se deduce que esta finca no recuperó en ningún momento su estado original.

En este mismo documento se explica que la tierra compactada hubiera generado 22.012 metros cúbicos de restos que tendrían que haber sido trasladados a un vertedero, y dado que en 2009 todavía no se había construido el de Villanueva de la Cañada, estos se tendrían que haber transportado al de Madrid. Según el cálculo realizado por este ingeniero, las tarifas de dicho recinto hubieran obligado a la empresa concesionaria del túnel a desembolsar un total de 666.665 euros para deshacerse de los residuos. Sin embargo, continuaba, el hecho de que el Ayuntamiento diese por bueno al informe que presentó sin visar la empresa, permitió a la Concesionaria ahorrarse más de 600.000 euros, sin contar los ingresos obtenidos por la venta de áridos y tierra generada durante ese tiempo por los escombros manipulados en las máquinas instaladas a tal fin, lo que de alguna manera venía a incumplir una de las condiciones reflejadas en el contrato de ocupación temporal de esta finca, donde decía textualmente: “La empresa presentará cuanta documentación sea necesaria, incluso supramunicipal, para la actividad que va a desarrollar”. También se incumplieron aquellos acuerdos relacionados con la “obligación de reposición a su estado natural de los terrenos”. En cuanto al tiempo de ocupación, que había sido fijado en el “plazo correspondiente a la duración de las obras más 30 días”, fue superado en más de un año, sin que se impusiera sanción alguna.

Manos Limpias amplía su denuncia
Manos Limpias registró, el pasado 29 de marzo, una ampliación de la denuncia que ya había interpuesto en contra del ex alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), el pasado 11 de marzo de 2011 por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En el documento, al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, este colectivo aporta una serie de documentación que a su juicio “avala la primera denuncia”. Concretamente, se trata de la publicación por parte del diario ABC de una factura con la que supuestamente el constructor habría pagado la estancia de González y su familia, “por lo que se presupone que era una de las compensaciones otorgadas por la concesión de la obra del túnel”, indican en la denuncia.

En la denuncia, Manos Limpias recuerda que José Pablo González “trató de justificar en sesión plenaria del Ayuntamiento de Collado Villalba que la estancia de él y su familia en el hotel de lujo de Andorra la pagó con su tarjeta VISA-Oro con un cargo de 1.750 euros, pero que esta prueba carece de credibilidad porque no está avalada por una factura real de este hotel y no se corresponde a los precios establecidos para esa época del año” en este establecimiento, ya que el colectivo denunciante calcula un coste de al menos 3.660 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
0 comentarios