Los centros educativos recibirán una inversión de un millón de euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
425.000 euros para el colegio público San Gregorio, 195.000 para el Carlos Ruiz y 324.000 para el IES Cañada Real. En total cerca de un millón de euros de inversión para estos tres centros educativos de Galapagar que a partir de este verano verán cómo sus instalaciones son mejoradas gracias a unas obras de remodelación que llegan para paliar las deficiencias y carencias de unas dependencias obsoletas después del paso de más de 60 años en algunos de los casos.
Unas necesidades que el Ayuntamiento, indican desde el Ejecutivo, “ha visto como prioritarias y no ha cesado hasta lograr que la Comunidad de Madrid desvíe esta partida económica para mejorar las instalaciones educativas de la localidad y al mismo tiempo ampliar la oferta logrando la creación de más de 300 nuevas plazas”.
Es por ejemplo lo que ha ocurrido en el caso del Colegio Carlos Ruiz. Se trata del centro más antiguo de la localidad, que con más de 60 años a sus espaldas, necesita importantes reformas para no mermar la calidad del servicio educativo que se presta a los alumnos. Según indican fuentes municipales, “gracias a la intervención de la Concejalía de Educación y a un informe decisivo de los técnicos donde se concluyó la existencia de un problema estructural, este próximo verano comenzarán las obras que acaben con las molestas goteras que venía sufriendo el centro los últimos años”. Así, se repararán las fisuras no estructurales de las fachadas del colegio con grapas de acero y malla de fibra de vidrio para acabar con las grietas. Del mismo modo se recubrirán los vierteaguas de las ventanas, una vez consolidados, con chapas de aluminio lacado en color. Respecto a las cubiertas, se demolerán las existentes y se ejecutarán unas nuevas en tipología plana invertida, con pendiente mínima del 2 por ciento, orientadas a los sumideros con dimensiones y solapes adecuados. Finalmente, se impermeabilizarán los vuelos del techo de la planta baja y se sustituirán las placas de falso techo dañadas en pasillos y vestíbulos.
En el caso del IES Cañada Real, se realizarán obras de ampliación del centro, lo que supondrá la creación de unas 180 nuevas plazas. De esta manera, se prevé la construcción de un edificio de tres plantas sobre rasante, con una superficie de 478,11 m2, lo que permitirá crear un total de seis nuevas unidades de ESO adosadas a un ala existente en el instituto.
Tres unidades de Infantil
Finalmente, en el colegio San Gregorio está prevista la ampliación de tres unidades de Infantil, además de la adaptación de cuatro unidades de Primaria y Administración. En total, alrededor de 125 nuevas plazas escolares para este centro, que llegan para responder a la elevada demanda educativa existente en Galapagar. En primer lugar, el nuevo aulario de Infantil se creará en un edificio de una sola planta, con 227,82 metros cuadrados construidos y una zona de porche de 36 m2. Incluye tres aulas de Infantil y tres aseos. Por otra parte, el nuevo edificio de administración se llevará a cabo tras la demolición de las actuales dependencias en desuso del conserje, que con su ampliación, permitirá crear un nuevo edificio de 176 m2 que acogerá la conserjería, sala de profesores, secretaría, cuarto de caldera, archivo, despacho de la jefatura de estudios, dirección, sala de AMPA y dos aseos. Finalmente, el nuevo aulario de Primaria se creará a partir de la reforma integral del actual edificio de Administración.
Apuesta de futuro
Con todo, la concejala de Educación, Carla Greciano, ha expresado su satisfacción por estas mejoras para los colegios de la localidad, “muestra de que con empeño y gracias al buen entendimiento existente con la Comunidad de Madrid, es posible seguir mejorando y dando respuesta a las necesidades de nuestros vecinos”. Recuerda la edil que “en Galapagar el colegio menos antiguo tiene ya 14 años y sin embargo en la última década la población de la localidad ha crecido un 120 por ciento. Este esfuerzo es por lo tanto un ejemplo representativo de la apuesta de futuro que está haciendo este Equipo de Gobierno con la colaboración de la Comunidad de Madrid por lograr una educación de calidad para todos”.