El Ejecutivo incluye los terrenos de la ITV en el Plan de Ajuste
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó en el pleno celebrado ayer un Plan de Ajuste obligatorio para poderse acoger al Real Decreto de pago a proveedores, que supondrá el embolso de más de 28 millones de euros. Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, en esta medida se contempla la puesta en valor de los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV) como una de las vías de financiación.
Esta finca, con una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados y valorada en más de 18 millones de euros, es la joya de la corona del patrimonio villalbino, puesto que actualmente cuanta con una localización y clasificación atractiva desde el punto de vista comercial.
Este periódico ha podido conocer la intención del Equipo de Gobierno (PP) de alquilar y vender este suelo, para que las arcas municipales puedan sacar provecho económico del mismo y así aliviar una situación heredada por el anterior Ejecutivo socialista que ha dejado la Hacienda local al borde de la quiebra.
Pero con esta medida también se pretende evitar el embargo que actualmente se ha solicitado por parte de uno de los acreedores del Ayuntamiento. Según fuentes consultadas, también se podrían obtener ingresos mediante los impuestos de construcción (ICIO) de las estructuras o edificios que allí se instalasen (aún no podemos confirmar a qué serán destinados los terrenos del Caño de la Fragua).
Como nuestros lectores recordarán, la semana pasada nos hicimos eco de un auto en el que se solicitaba el embargo de esta finca para saldar una deuda de cerca de 6 millones de euros con la empresa Concesionaria Collado Villalba, encargada de la explotación y construcción del túnel de Honorio Lozano y Batalla de Bailén.
Una ejecución provisional
Aunque los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando para evitar el embargo del Caño de la Fragua, el Ejecutivo cree que debido a la multitud de juicios abiertos con proveedores por reclamación de cantidades, se puede solicitar nuevamente el embargo de esta parcela porque se trata de un bien de titularidad municipal que no es de uso público. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid solicitó una diligencia de embargo de la parcela 1.6 Caño de la Fragua, “al objeto de responder por la cantidad de 5.598.163 euros en concepto de subvención y canon del año 2009 relativo al contrato de obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén y la cantidad de 62.719 euros correspondiente a la certificación número 5 del Proyecto complementario de dicha obra”.