Segundo ciclo de coloquios de la Asociación Frascuelo de Moralzarzal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Asociación Taurina Salvador Sánchez Frascuelo, de Moralzarzal, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ha organizado para la próxima semana su segundo ciclo de charlas-coloquio. Un programa variado y de diversos contenidos en donde intervendrán diversas personalidades del sector taurino.
Asimismo, esta joven entidad aprovechará la ocasión para entregar dos galardones a los más destacados de su feria taurina 2005. Un ciclo que tuvo gran atractivo e interés entre otros motivos por la inauguración de ese formidable coso taurino que tan buena acogida ha tenido entre toda afición de la Comunidad de Madrid y que es la envidia de los municipios de los alrededores.
El lugar elegido para la celebración de las charlas será el antiguo SORCAS, situado en la Calle Iglesia, 14. Un local céntrico y muy conocido de Moralzarzal, para que todos aquellos que deseen asistir lo puedan hacer con total comodidad.
Coloquio con ganaderos
La primera mesa redonda tendrá lugar el próximo viernes, 18 de noviembre, a partir de las nueve de la noche. Se espera la presencia de los ganaderos que lidiaron sus pupilos en la pasada feria taurina. Se trata de Ángel Luis Peña, Santiago González, Ramón Rodríguez, Miguel Fernández (de Torrenueva) y también Felipe Gamella, representante de la ganadería de Carmen Segovia, que tuvo el privilegio de ver cómo sus toros estaban presentes en la corrida inaugural del pasado 25 de septiembre. Junto a los ganaderos, también estará presente Domingo Delgado, escritor y reconocido crítico taurino que poco a poco se está ganando un hueco importante por sus amplios conocimientos en la materia.
La Asociación Salvador Sánchez Frascuelo aprovechará la circunstancia para otorgar a Miguel Fernández, (ganadero de Torrenueva) un trofeo por la excelente novillada que envió a Moralzarzal el pasado 3 de octubre.
Si eso está previsto para el viernes, el sábado 19, nueva cita con otro coloquio taurino de distinto signo que el anterior pero donde se darán cita diversas personalidades de los diversos estamentos de la Fiesta.
Por un lado, se espera la asistencia de tres matadores de toros con una forma diferente de interpretar el toreo: Carlos Escolar Frascuelo, Domingo López Chaves y Pedro Gutiérrez El Capea; habrá representación de dos picadores de la zona, Luis Miguel Leiro y Francisco Plazas; y dos apoderados y empresarios como Fernando Lozano y Tiburcio Lúcero. Por último, también participará el peculiar y controvertido crítico taurino, ganadero y escritor Felipe Garrigues, una persona con un rico vocabulario que a buen seguro hará las delicias de los aficionados que asistan.
Por otro lado, la entidad taurina serrana hará entrega del trofeo al toreo de más gusto de la Feria de Moralzarzal, que en esta ocasión ha recaído en el novillero David Mora, y que llega a su segunda edición. El novillero madrileño protagonizó una faena muy artística al novillo Jugador, de Torrenueva, sobre todo con la mano zurda, consiguiendo cortar los máximos trofeos simbólicos, ya que el utrero se indultó. El coloquio también comenzará a las nueve de la noche. A la finalización de los coloquios la asociación invitará a un vino español.
JAVIER GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN:
“este año esperamos a más aficionados”
Javier González, secretario de la Asociación Salvador Sánchez Frascuelo, señala que “los coloquios se presentan muy bien, muy animados y con mucha ilusión. Este año esperamos a más aficionados, estamos moviéndolo más, y el lugar está mejor ubicado. Está en el centro del pueblo”. Y es que la primera edición de estos coloquios se celebró en el picadero El Robledillo del Caballo. “Este año hemos cambiado y serán en SORCAS, muy cerquita de la plaza del pueblo, a unos 20 metros según subes hacia la Iglesia. De todas formas, lo indicaremos para que nadie se pierda”.
El menú que han preparado tiene buenos ingredientes: “El día 18 de noviembre vienen los ganaderos que han lidiado este año en la feria de Moralzarzal y también Domingo Delgado. Esperemos que sea muy entretenido. Haremos un balance de la feria y sacaremos conclusiones de las cosas positivas y de las que lo han sido menos, para ir aprendiendo y que así al año que viene puedan salir mejor. El coloquio del día 19 también es muy interesante”, afirma González.
Son varios los objetivos que la asociación tiene en mente para el futuro. Entre ellos, una iniciativa muy bonita que en 2004 ya pusieron en marcha, “El pasado invierno nos llevamos a los niños al Palacio Vistalegre de Madrid a una becerrada del certamen. Nos gustaría repetirlo, porque creo que es muy positivo para que los más pequeños se enganchen a la Fiesta”, puntualiza el secretario de la asociación.
También hay otros proyectos importantes, pero Javier González nos ha dejado con la miel en los labios: “Hay gratas sorpresas para el futuro en la plaza cubierta, pero de momento no podemos desvelar nada". Así pues, la incógnita ya está servida.