El Ejecutivo, sorprendido por el cambio del Partido Popular respecto al desarrollo de Las Marías
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El polémico desarrollo de Las Marías ha vuelto a centrar la actualidad municipal de los últimos días en Torrelodones, en este caso después de que el pleno celebrado el martes aprobase la modificación del plan de etapas que contempla el PERI de esta actuación urbanística que prevé la construcción de 442 nuevas viviendas, entre ellas las proyectadas por el estudio del prestigioso arquitecto Joaquín Torres, responsable, entre otros proyectos, de la urbanización de lujo La Finca (Pozuelo de Alarcón).
“Es un asunto que lamentablemente nos hemos encontrado así, con un tratamiento del suelo como si tuviese las mismas características que una parcela situada en la calle Real”, explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández. Así las cosas, el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones es “salvaguardar los espacios naturales en este ámbito, dentro del escaso margen que nos ha dejado el Partido Popular”, algo en lo que VxT ha contado con el respaldo del resto de grupos municipales. También, añadió el edil, “con el sorprendente apoyo del PP, que nueve meses después de las elecciones parece haber descubierto que había aprobado un plan que era insostenible”.
En este sentido, la alcaldesa, Elena Biurrun, reiteró que es especialmente llamativo que el desarrollo de Las Marías “tenga la misma tipología que, por ejemplo, la calle Real”. “La pasada legislatura teníamos que aguantar cómo se reían de nosotros en los plenos cuando decíamos que esta zona tenía un importante valor medioambiental. Que ahora vengan con esa inquietud es paradójico”, indicó la regidora.
Con el Plan Parcial aprobado en 2007, el concejal de Urbanismo explicó que ahora “tratarán de negociar algunos de los aspectos más negativos”, lo que supondrá una “compensación” que con toda probabilidad se materializará en el aumento de edificabilidad en algunas parcelas, con el fin de “salvar” aquellas zonas que tienen un mayor valor ambiental.
Preocupación compartida
Respecto a las últimas acciones de la Sociedad Caminera, que el pasado domingo organizó una marcha para dar a conocer el alcance de este controvertido desarrollo, tanto Fernández como Biurrun señalaron que compartían su preocupación por esta actuación urbanística, recordando que en su día TorreNat ya se mostró en contra de este proyecto. En cuanto al descubrimiento de nuevos restos arqueológicos e históricos en la zona, Biurrun señaló que “estaremos pendientes de lo que diga la Comunidad de Madrid”.
Finalmente, Santiago Fernández explicó que el plan aprobado por el pleno supone que la promotora tendrá que realizar en primer lugar las obras de infraestructuras y urbanización externa -del alumbrado al agua- en la zona que ya está consolidada, para, a partir de ahí, comenzar un desarrollo en distintas etapas, comenzando por las manzanas 8, 9 y 20 (ésta última corresponde a una zona verde), dejando para el final (etapas quinta y sexta) las áreas de mayor valor ambiental. Además, el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones negocia otras mejoras desde el punto de vista de la movilidad, indicando que el proyecto inicial, tal como se había planteado, era “insostenible”. “Nos hemos sentado con ellos y se ha propuesto plantear un proyecto alternativo en cuanto a los viales, incluyendo también cambios en el acerado y la creación de un carril-bici compartido con uno para peatones”, manifestó.
“Se trata de hacerlo lo más llevadero posible. Estamos intentando corregir un plan que era antiguo desde todos los puntos de vista”, concluyó Fernández. Además, adelantó que se solicitará a Fomento la creación de un carril de aceleración para acceder desde Las Marías a la A-6.
Se aprueba la Ordenanza de Actos Comunicados
Entre otros asuntos abordados en el pleno, la alcaldesa de Torrelodones destacó la aprobación por unanimidad de la nueva Ordenanza de Actos Comunicados. De este modo, explicó el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, desaparecen las licencias de obra menor, con lo que se pretende eliminar trámites y “simplificar” las actuaciones que lleven a cabo los vecinos, que con esta nueva normativa únicamente tendrán que pagar la tasa correspondiente y comunicarlo al Ayuntamiento. Además, próximamente se eliminarán las licencias de apertura.
También se dio el visto bueno al Reglamento del Comité Municipal de Medios de Comunicación, que contará con la presencia de representantes de todos los grupos políticos.
Por último, Elena Biurrun destacó que esta misma semana se ha presentado ante el Ministerio de Hacienda el certificado de estar al corriente de pago con los proveedores a finales de 2011.