Un gran paso adelante
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hasta el pasado año había cuatro grandes ferias de novilladas en nuestra comarca: Guadarrama, Moralzarzal, Galapagar y Los Molinos, excluyendo a San Lorenzo o Collado Villalba, que tienen otra estructura.
Pues bien, Moralzarzal y Guadarrama han dado un gran paso al frente y se han situado entre el grupo principal de las mejores ferias de novilladas de esta piel de toro, como son Arnedo, Arganda del Rey, Calasparra o Algemesí. Cada una debe tener su personalidad, pero sí es vital que estén incluidas en ese núcleo tan importante. Esto es una gratísima noticia para toda la afición de la comarca. Y no se trata de desmerecer a las otras, sino que éstas han crecido, se les ha ido dando categoría y por el trabajo bien hecho, como diría cierto empresario, se han ido desmarcando del resto.
Lo están cantando los profesionales, los propios toreros y sus entornos, los buenos aficionados y la prensa especializada, que ha incluido a Moral y Guadarrama en este lugar de privilegio. Ahí están las revistas.... Quizá ambos ciclos estén teniendo más repercusión fuera de estas las fronteras de la Comunidad de Madrid que en estos municipios, pero ya se habla mucho y bien del buen trato que se les da a los novilleros, del ganado tan íntegro que sale y de la importancia y lo mucho que da n éxito en una de estas plazas. Moralzarzal organiza cinco novilladas picadas y una corrida de toros de postín, que no es poco. Y Guadarrama otras cinco, una de ellas Concurso de Ganaderías, así como un festival de lujo y otra sin caballos. Y otra cosa: Guadarrama y Moralzazal están gestionadas por sus ayuntamiento, al igual que Arnedo o Arganda. Es el futuro. Y lo siento por algunos, que como las cosas están saliéndoles tan de rechupe les va a dar algo. Allá cada uno.