‘Febrero Lírico’ se despide con Mariví Blasco y José Hernández-Pastor
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Festival Febrero Lírico se despide este fin de semana en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Mañana, sábado, se pondrá en escena A voce sola. La soledad del castrato, con el contratenor José Hernández-Pastor, acompañado por Jesús Fernández-Baena (archilaúd), Laura Salinas (viola da gamba) y Alberto Martínez (clavicémbalo).
Hernández-Pastor nos invita a realizar un viaje a través del barroco italiano, desde sus antecedentes renacentistas hasta Händel, de la mano del castrato, figura de gran interés histórico que evoca la terrible paradoja de ser adorado por todos y sufrir la soledad del incomprendido. Un contraste que le lleva a poder cantar las arias más vertiginosas y el lamento más profundo en la misma noche.
Para transportarnos a esa época, el contratenor valenciano cuenta en este programa con verdaderos expertos en acompañamiento barroco.
El repertorio incluye obras de Monteverdi, Cavalli y Händel, entre otros. La cita es a las 20.00 horas.
Finalmente, el domingo, a las 19.00, llegará al coqueto teatro sanlorentino la joven soprano Mariví Blasco, que actuará con Manuel Vilas (arpa) y Ramiro Morales (cuerda pulsada).
El tono Dulce desdén de Juan Arañés, que da nombre al programa y que tiene por texto un soneto de Lope de Vega, abre un concierto en el que la soprano Mariví Blasco nos deleitará con algunos de los más famosos tonos humanos y divinos. Un género vocal de cámara caracterizado como un tipo de canción ejecutada con acompañamiento instrumental perteneciente al XVII, el siglo barroco por excelencia, con obras de J. Arañés, F. Guerrero, E. Daza o C. de Borja.
El precio de las entradas en ambos casos va de 10 a 15 euros.
El debut en la dirección de Miguel Ángel Solá
Una vez que termine el ciclo Febrero Lírico, el Real Coliseo Carlos III acogerá en marzo una variada programación que comenzará el próximo sábado, día 3, con la representación de la obra teatral Antes te gustaba la lluvia, dirigida por Miguel Ángel Solá e interpretada por Blanca Oteyza y Sergio Otegui. Se trata del debut de Solá en la dirección escénica, con una obra que habla de la eterna lucha entre el miedo y el amor de quienes son incapaces de vivir juntos el momento impensado y de los diferentes caminos que toma el instinto de conservación.
Concierto de Mastretta
El sábado 10 de marzo será el turno de Nacho Mastretta, que interpretará principalmente las piezas del álbum Vivan los músicos (Premio de la Música al Mejor Disco de Fusión en 2010), una suite de la banda sonora de la película El gran Vázquez y temas inéditos que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico, que se editará en la primavera de este mismo año.