www.elfarodelguadarrama.com

Torrelodones depurará sus aguas al 100 por 100 en febrero de 2007

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La edar tendrá una capacidad para atender a 55.000 personas, con la posibilidad de ampliar su servicio a 90.000 habitantes (Foto: ARCHIVO)
La edar tendrá una capacidad para atender a 55.000 personas, con la posibilidad de ampliar su servicio a 90.000 habitantes (Foto: ARCHIVO)
Si no fallan las previsiones, en febrero de 2007 las aguas residuales de Torrelodones se depurarán al 100 por 100, cumpliéndose así una de las promesas electorales del Equipo de Gobierno encabezado por Carlos Galbeño y también una de las demandas más importantes de todos los grupos políticos, vecinos y colectivos ecologistas.

Esos al menos son los plazos que manejan desde el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II, tal como indicó el lunes el responsable del proyecto, Carlos Pernaute, en el transcurso de una visita del alcalde, Carlos Galbeño, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galapagar - Torrelodones y a las obras de algunas de las estaciones de bombeo. Pernaute destacó lo complicado de la actuación, por la orografía de la localidad y el hecho de tener varios núcleos residenciales, lo que ha hecho necesaria la construcción de distintas estaciones de bombeo, además de remodelar una ya existente junto al río Guadarrama. De estas obras, las más avanzadas son las de Las Marías, pendientes sólo del equipamiento, por lo que esta estación podría estar completamente terminada en diciembre de este año. Más problemas han presentado las instalaciones de El Gasco, debido principalmente al anidamiento de un águila imperial, especie con un elevado grado de protección, lo que provocó un notable retraso. “Eso ya se ha superado; ya se ha hecho el hormigonado, para luego poner la cubierta y equipar esta estación de bombeo”.

Así las cosas, con la obra civil terminada en los cinco puntos (El Gasco, Las Marías, Torrelodones Centro, Galapagar y uno más que aglutina todos los vertidos) que incluye la red para conducir las aguas sucias hasta la EDAR, sólo queda como último gran paso la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para enlazar la conexión en las proximidades de la depuradora, que coincide con el curso del Guadarrama. La CHT, explicó Pernaute, deberá pronunciarse en breve acerca de esta actuación, concretando si las canalizaciones se soterrarán, pasarán por encima del río o discurrirán al mismo nivel.

En todo caso, la parte más importante de este ambicioso proyecto ya está ejecutada, por lo que el responsable del Canal de Isabel II mostró su confianza en que todo el sistema pueda estar completamente operativo en los primeros meses de 2007. Será entonces cuando los distintos dispositivos (pozo de gruesos, sistema automático de rejas, etc.) se pongan en marcha para iniciar la depuración de las aguas residuales de Torrelodones, hasta llegar a la EDAR, una de las más emblemáticas del Canal, integrada en el paisaje (junto al Parque Regional del Río Guadarrama) y con un moderno sistema de desodorización, lo que hace que todos los ruidos y olores “se queden dentro del recinto”. “Es una planta única en España, permitiendo que se lleve a cabo todo el proceso en un espacio muy reducido”, manifestó Pernaute. Esa misma preocupación por el medio ambiente se deja ver en las distintas estaciones de bombeo, como en el caso de Las Marías, “con la sensación de ser una vivienda unifamiliar más que otra cosa”.

Por otra parte, el responsable del Canal indicó que en breve se incorporará la estación de bombeo de La Navata, mientras que el desarrollo del Área Homogénea Sur será asumido por las instalaciones de Las Marías. Igualmente, se tratarán las aguas procedentes de Parquelagos y La Berzosa. Pernaute recordó que hace tiempo se planteó construir la depuradora en la zona de El Gasco, pero finalmente se desestimó el proyecto inicial, optándose por esta nueva ubicación, junto a la carretera que comunica Galapagar con Torrelodones.

La inversión total ha sido de 3,8 millones de euros, cantidad que ha permitido la ejecución de un proyecto que no ha sido precisamente fácil, recordó Pernaute, ya que implica a distintos organismos y ha tenido que salvar obstáculos como las vías del tren, varias carreteras y las calles de la localidad. “Las obras empezaron en febrero de 2005, así que cuando entre en funcionamiento totalmente habrán sido dos años de trabajos. Hemos sido muy rigurosos con el tema medioambiental; tenemos todas las garantías”, remarcó. Actualmente, la EDAR ya depura la mayor parte de las aguas residuales de Galapagar (excepción hecha de algunos núcleos como Parquelagos), con capacidad para atender a una población de 31.000 personas. Una vez concluido este proceso, podrá dar respuesta a las necesidades de 55.000 habitantes, si bien la obra civil se ha ejecutado de modo que en el futuro -con el oportuno equipamiento- dé servicio a 90.000.

Galbeño: “Un gran trabajo”

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño (PP), expresó su satisfacción por lo avanzado de las obras, ya que en breve podrán depurarse al 100 por 100 las aguas de la localidad, “que se estaban vertiendo directamente al río Guadarrama”. Éste era un problema, dijo, “que venía desde el siglo XVII, y es evidente que ya estaba bien de que no pudiéramos depurar nuestras aguas”. El regidor reconoció el “gran trabajo” realizado por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, indicando que se trata de una infraestructura muy importante que ha tenido que hacer frente a numerosos obstáculos, “derivados de tantas administraciones e instituciones como han tenido que intervenir”. Por otra parte, señaló que el Ayuntamiento ha estado presionado para que esta actuación se ejecutara cuanto antes, “porque no es de recibo que en pleno siglo XXI un pueblo como el de Torrelodones esté vertiendo al río Guadarrama”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios