Culmina el plan de eficiencia energética en materia de alumbrado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Más de 100 calles de Galapagar han visto renovada su iluminación y a partir de este mes lucen más pero con un coste menor para las arcas municipales. Este es el resultado del proyecto global de eficiencia energética puesto en marcha por el Ayuntamiento que acaba de culminar su plan en materia de alumbrado y que afecta a zonas como las de barrio España, El Guijo, San Antonio, El Pocillo, Pinar de Puente Nuevo o Las Minas, así como calles del casco urbano como avenida Voluntarios, San Gregorio o plaza del Caño.
Todas estas calles y zonas, recuerdan fuentes municipales, ya cuentan con un nuevo alumbrado que ofrece un mayor rendimiento lumínico pero con menor consumo energético. Es el caso de la instalación de más de 1.000 bombillas de vapor de mercurio que llegan para sustituir a las de vapor de sodio de alta presión VSAP. Además se ha reducido la potencia en más de 3.000 puntos.
Destaca además la pionera iniciativa de implantar el sistema de iluminación led en un total de 400 luminarias de Galapagar, que destaca por su bajo consumo de energía, su baja generación de calor, sus más de 50.000 horas de vida útil y su enorme reducción de costes de mantenimiento. Sin olvidar que son 100 por 100 ecológicas, ya que no contienen mercurio.
Con coste cero para el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria de este proyecto global de eficiencia energética ha realizado una inversión de más de 347.000 euros en la renovación del sistema de alumbrado. A cambio, Galapagar se beneficia con un ahorro energético estimado en más del 66 por ciento, además del importante beneficio medioambiental, ya que los nuevos sistemas de iluminación permiten dejar de emitir casi 403 toneladas de CO2, lo que supone una reducción del 43 por ciento.
Proyecto global
Esta iniciativa forma parte de un proyecto global de eficiencia que integra luz, calefacción y aire acondicionado, abarcando los edificios municipales, centros educativos y alumbrado urbano y, contempla el mantenimiento, además de una inversión valorada en 3 millones de euros. Precisamente, en los últimos meses, la empresa adjudicataria ha llevado a cabo los trabajos de reforma en muchas de las instalaciones municipales, instalando aire acondicionado y ventanas de doble acristalamientos con rotura de puente térmico.