Se congelan el tipo del IBI, la tasa de basuras y el impuesto de vehículos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de Galapagar ha congelado el tipo impositivo del IBI, una medida con la que se intenta mitigar, en la medida de lo posible, la subida de este recibo provocada por la revisión catastral efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado año 2011. Este incremento, tal como explicó el alcalde, Daniel Pérez (PP), en la pasada edición de El Faro del Guadarrama afectará principalmente a los propietarios de fincas y chalés. Por otra parte, el Ejecutivo mantiene los descuentos en este impuesto para las familias numerosas, actualizando los tramos de bonificación. Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos.
Otros impuestos que se congelan en 2012, indican desde el Ayuntamiento, son el de vehículos (IVTM), el IAE, el ICIO o la tasa de basuras. Igual ocurre con la tasa de cementerio, si bien en este caso se complementará con la ordenanza de precios de los nuevos servicios de tanatorio y crematorio. Finalmente, las únicas tasas que experimentan una subida respecto al pasado ejercicio son las referentes a las actividades culturales y deportivas que, después de tres años sin cambios, se han actualizado, lo que de media supondrá 1 euro más para los usuarios.
El concejal de Economía y Hacienda, Fernando Arias, considera que esta reducción de la presión fiscal “es una buena noticia para Galapagar y no sólo a nivel económico, sino social, ya que ésta es la mejor manera de generar movimiento e impulsar la economía de nuestra ciudad”.
Al mismo tiempo que se toman estas medidas, el Equipo de Gobierno de recuerda que continúa “en su firme propósito de reducir la deuda acumulada desde 1997, con el objetivo de pasar de los 22 millones de euros de deuda a proveedores heredados en 2008, a los 700.000 euros en 2015”. “En tan sólo tres años, el Partido Popular no sólo no ha generado un sólo euro de deuda sino que la ha logrado rebajar hasta los 10 millones. Ahora seguiremos trabajando en la misma línea de recuperación económica, con la intención de poder adoptar más medidas de reducción de presión fiscal al final de la legislatura”, manifestó el edil popular.