Imputado el director de Urbanismo del PSOE por la entrada en La Chopera
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Juzgado número 7 de Primera Instancia de Collado Villalba ha llamado a declarar, en calidad de imputado, al ex director de Urbanismo, Jesús García del Burgo, por su responsabilidad el día en el que entraron las máquinas en la finca de La Chopera. Una denuncia interpuesta por Izquierda Unida de esta localidad, ya que este grupo considera que la actuación se hizo de manera ilegal, al no contar con los permisos necesarios para ello, al tratarse de un terreno protegido. Sin olvidar -indica IU en su denuncia- que se talaron más ejemplares de los estipulados.
Se trata de la actuación previa de adecuación de los terrenos donde se esta construyendo el futuro hospital comarcal, una dotación sanitaria que tiene previsto abrir sus puertas en el verano de este año.
Los hechos denunciados se remontan a diciembre de 2010, cuando el día 7 de ese mes las máquinas comenzaron a trabajar en esta finca. IU denunció ante la Policía y más tarde en el Juzgado que todavía no se había cambiado el planeamiento, por lo que se trataba de un terreno protegido. Además, mostraron su sospecha al comprobar en el acta policial que no se había podido determinar cuál era la empresa que estaba realizando el movimiento de tierras.
Pese a que el Gobierno de Esperanza Aguirre calificó la construcción del hospital de urgente y de‘excepcional interés público’, por lo que se agilizaba la tramitación del cambio de suelo a urbanizable, los responsables de la coalición de izquierdas manifiestan que este acto se llevó a cabo mucho antes, por lo que pidieron explicaciones al Ayuntamiento.
En aquel momento, el Gobierno lo ostentaba el PSOE y el responsable era el ex director de Urbanismo. Una persona que junto al ahora portavoz del grupo socialista en la oposición, Juan José Morales, eran los máximos dirigentes del área urbanística de Collado Villalba.
En la edición del 10 de diciembre de 2010 nos hacíamos eco de las declaraciones de la entonces portavoz de IU -ahora diputada nacional- Ascensión de las Heras respecto al inicio de los trabajos: “Se han realizado con nocturnidad y alevosía, en el silencio más escandaloso, sin carteles aclaratorios, sin justificación alguna; las excavadoras han entrado en La Chopera y siguen talando árboles y destruyendo todo a su paso”, señaló entonces. Además recordó que la ubicación de este hospital había sido recurrida judicialmente por el colectivo Ecologistas en Acción, una denuncia que han perdido en dos instancias y que actualmente está en proceso de revisión por el TSJM.
Un hospital comarcal
Pese a los contenciosos, la construcción del hospital continúa a buen ritmo. Esta infraestructura prestará asistencia sanitaria a una población de referencia estimada de casi 110.000 habitantes de los municipios de Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Collado Villalba. No obstante, a partir de la entrada en funcionamiento del hospital cualquier paciente que lo desee podrá acceder al mismo gracias a la puesta en marcha de la libre elección.
El centro dispondrá de nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 59 locales de consulta, 14 puestos de diálisis, 24 de hospital de día médico y otros 20 de hospital de día quirúrgico.