Acción Plural lamenta la falta de participación en los presupuestos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Acción Plural ha mostrado su rechazo a las previsiones económicas para el nuevo año en El Escorial, al entender que el Gobierno local del Partido Popular no ha cumplido con el Reglamento de Participación Ciudadana. “No se ha seguido un amplio proceso participativo vecinal transparente que permita el conocimiento, debate y las aportaciones de los ciudadanos, más allá de los ínfimos procedimientos y plazos legales…”, afirma este grupo en la impugnación cursada durante el proceso de tramitación legal, que pedía asimismo la devolución de la propuesta del Ejecutivo y la reconsideración de los presupuestos.
En un escrito registrado tras la inadmisión a trámite de la reclamación presentada en el plazo de información pública, se solicitaba que, de no prosperar la misma, como finalmente ha sucedido, se emitiese una “resolución explícita” sobre la consiguiente enmienda a la totalidad y la petición de devolución de los presupuestos, o bien “una aclaración razonada sobre la inicial y ya persistente omisión de respuesta, para que estas legítimas pretensiones no queden en un limbo jurídico, sin que se haya ocupado efectivamente de aquellas el órgano competente de ese Ayuntamiento”.
“A esto se llama inactividad de la Administración, difícilmente entendible como inadvertida y muy fácil de comprender como conscientemente planeada, para ver si cuela sin mayor conflicto”, señala la formación encabezada por Mariano Rodríguez.
Ordenanzas fiscales
Acción Plural también se opuso a la aprobación de las ordenanzas fiscales, uno de los pasos previos a la aprobación presupuestaria, al entender que lejos de bajar los impuestos como había anunciado el PP, se aumentan las tasas sin tener en cuenta el poder adquisitivo de los vecinos. Como ejemplo de ello el colectivo recuerda que se ha incrementado el IBI un 4,31 por ciento (como consecuencia de la revisión catastral, si bien se mantiene el tipo impositivo), así como de los puntos correspondientes a la reducción de bonificaciones por domiciliación y fraccionamiento, o un 33 por ciento en las tasas de basura por vivienda o el impuesto de vehículos en un 15, además de la creación de nuevas tasas como la de recogida de muebles y enseres, que a partir de ahora costará 70 euros, o la importante subida en la expedición de documentos.
Continúa el trabajo interno
Desde la constitución de Acción Plural como partido se han creado, además de Coordinación General, cuatro grandes áreas: Acción Política y Electoral; Organización, Logística e Intendencia; Movimiento Ciudadano, Social y Asociativo; y Comunicación, Marketing y Difusión. Existen asimismo otras áreas como la de Economía y Finanzas, o la de Administración.
En paralelo, el colectivo de vecinos continúa planteándose la labor de proyección al exterior. Para ello, además de actualizar su base de datos y proponer acciones directas a afiliados y simpatizantes, se prepara ya un nuevo número del boletín Más Plural, centrándose principalmente en la postura de este partido acerca de las nuevas ordenanzas fiscales y el presupuesto para 2012.