Se refuerza la participación ciudadana a través de los consejos sectoriales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de Torrelodones aprobó en el último pleno, por unanimidad de todos los grupos, el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2011-2015. Según indican desde el Ejecutivo, los esfuerzos se centrarán el próximo año en que las comunicaciones que mantengan con los vecinos, fundamentalmente a través de la revista municipal y de Onda Torrelodones, posea un lenguaje no sexista.
Para ello, técnicos de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM impartirán una serie de cursos a los distintos departamentos.
El segundo de los temas que centraron el desarrollo del pleno fue la modificación de los reglamentos de organización y funcionamiento de los consejos municipales de Deportes, Cultura y Económico y Social, con el objetivo de incentivar la participación de los vecinos, así como la creación de dos nuevos consejos, el de Medio Ambiente y el de Urbanismo, con sus correspondientes reglamentos. Ambos, señaló el edil de Participación Ciudadana, Carlos Beltrán, “hubiesen sido muy útiles en los últimos 20 años”.
“Al igual que queremos poner en marcha un Plan General de Ordenación Urbana, creemos que no podemos hacerlo sin crear previamente un Consejo de Urbanismo con miembros que tengan verdadera experiencia en este campo”, añadió el concejal de VxT.
No sólo expertos
“No se busca únicamente la presencia de expertos, pues para integrar ambos se van a invitar a representantes de asociaciones, presidentes de comunidades de propietarios, de vecinos, de juntas de compensación, administradores de fincas… Es decir, todos aquellos que consideramos que tienen algo que decir con respecto al urbanismo. Igualmente la representación ciudadana será paritaria en función de la pirámide de población”, explicó en rueda de prensa la edil de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Raquel Fernández.