www.elfarodelguadarrama.com

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge hasta el 4 de enero un festival más familiar que nunca

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge hasta el 4 de enero un festival más familiar que nunca
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el Festival de Navidad 2011-2012. Tendrá lugar del 20 de diciembre al 4 de enero y en su programa incluye cinco espectáculos de teatro, música y danza dirigidos a todos los públicos. Como novedad, cuenta con la iniciativa Jugando en el teatro, consistente en una serie de actividades y talleres lúdicos para niños que se desarrollarán paralelos a los espectáculos. Tendrán lugar en el mismo teatro, serán gratuitos y comenzarán una hora antes de cada función. Contarán con la participación de algunos de los artistas y ofrecerán una chocolatada a los participantes.

El programa navideño de San Lorenzo de El Escorial se abre el martes 20 de diciembre, a las 20.00 horas, con un recital de los mejores villancicos interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam). Dirigidas ambas para este concierto en particular por José Ramón Encinar, interpretarán clásicos como Noche de Paz, Ya viene la vieja, El tamborilero o Pastores venid, en versión de los compositores españoles Jorge Argüelles, Juanjo Colomer y J. Albert Amargós. Además, ofrecerán otros como el coro de Fumadoras y Zamacueca (del repertorio Los sobrinos del Capitán Grant), de Fermín Caballero; El diablo y la vieja, de O. Esplá y El Jubilate, de J. García Román y Mateo Flecha. Y habrá dos piezas de Chaikovski: El vals de las flores y Danza árabe (de El Cascanueces).

La programación continuará con Locuras de España, el viernes 23 de diciembre, a las 19.00 horas. La música histórica es la protagonista de esta función, y hacia ella se dirigirán los silenciosos pasos de los actores, que ayudarán a los niños a sumergirse en este universo sonoro, centrando la atención en los instrumentos originales y otros aspectos como el ostinato (un ritmo típico de la época) o las melodías clásicas.

La actriz y guionista Ana Hernández y el actor Luis Bondía son los intérpretes de esta característica obra musical. Y contará con la interpretación del coro Capella Antiqua de Madrid, que lleva instrumentos como la guitarra y el violín barrocos, el clave o la llamada viola da spalla. La intención es ofrecer una visión de la música compuesta en España por autores extranjeros, con fuerte carácter español, en los siglos XVII y XVIII.

El jueves 29 de diciembre tendrá lugar la representación teatral de Robinson Crusoe, de la compañía La Machina. Se trata de una moderna versión del clásico de Daniel Defoe, escrito en 1719. Tras una hipotética guerra, en la que sólo la destrucción ha salido victoriosa, dos supervivientes llegan a una particular isla: el tejado de una casa hundida bajo las aguas que cubren la tierra. Los desconocidos, después de momentos iniciales de tensión y desconfianzas, van acercando su experiencia y sus recuerdos para vencer el miedo y la soledad. Desde una situación anecdótica se constituye un relato lleno de humanidad y ternura que logra atrapar a grandes y pequeños y sumergirlos en una aventura de humor y amistad. Todo interpretado por dos geniales actores: Fernando Madrazo y Luis Oyarbide.

Percusión y danza
Por segundo año consecutivo, y después del éxito cosechado en el pasado Festival de Navidad, Amores Grup de Percussió selecciona de entre su repertorio algunas de las obras más emblemáticas para su concierto Tambores de paz II. Compositores de todo el mundo, desde Argentina a Japón, pasando por España, utilizan la percusión como lenguaje universal para plasmar sensaciones y sentimientos que se transmiten sin palabras, sólo por la fuerza del gesto y el ritmo. Fundada en 1989, esta formación está integrada por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador Chapi. Podrá disfrutarse el viernes 3 de diciembre.

El festival Navidad en Familia finalizará el miércoles 4 de enero con Coppélia, una pieza del Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid. Esta vez, el coreógrafo de la compañía, Eduardo Lao, ha asumido el reto de adoptar su visión más personal al elenco de 22 bailarines. De carácter cómico y con música de Leo Delibes, rememora el taller de muñecas del Doctor Coppelius, que pusieran en pie Arthur Saint Leon en 1870 (y una década más tarde Marius Petipá) en un cibernético laboratorio, especializado en robótica e inteligencia artificial, donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina, comportamiento y movimiento humanos. Coppélia permite a la compañía desplegar su capacidad técnica y artística, combinando diferentes estilos y actualizando una de las piezas más populares de la historia de la danza.

Actividades infantiles paralelas
Por primera vez, con este festival se pone en marcha la iniciativa Jugando en el Teatro, consistente en actividades y talleres artísticos infantiles que correrán paralelos a cuatro de los espectáculos. Comenzarán una hora antes de cada función, a las 18.00, y son gratuitos. Para acceder a ellos basta con presentar la entrada en el teatro, ya que las actividades se realizan en el propio Auditorio.

Las dos primeras llegarán cargadas de música y teatro, respectivamente. Antes de Locuras de España (23 de diciembre) dará comienzo una actividad musical en la que se acercará a los niños a la vida y la música hecha en España durante el siglo XVII. La segunda actividad vendrá ligada a Robinson y Crusoe (29 diciembre).

Para Tambores de Paz II (30 de diciembre) la idea se basa en dar nociones de percusión. Llevará por nombre Juegos con ritmo, con la intención de despertar en los niños el interés por ser reputados percusionistas. Los integrantes de Amores Grup de Percussió acercarán a los más pequeños a este tipo de manifestación musical. Se regalarán unos palillos, a modo de baquetas, para utilizarlos como percusión durante el taller, y que además puedan conservar durante el concierto.

Con Coppélia (4 de enero), del ballet de Víctor Ullate, la actividad infantil se basará en esta ocasión en la danza y el movimiento.

Durante el festival, los niños de hasta 12 años podrán disfrutar de descuentos. Las entradas van de 10 a 15 euros, y de este modo se quedarán en 6 y 8 euros respectivamente. Más información y venta de entradas en www.teatroauditorioescorial.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios