La estructura de la próxima feria de Valdemorillo ya está definida
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La feria taurina de Valdemorillo 2012 todavía no tiene empresario. Todo hace indicar que renovará Tomás Entero, pero la llegada al Consistorio de Alfonso Redondo como concejal de Festejos, ha echo cambiar las cosas en el municipio.
Es una persona aficionada, que conoce perfectamente los tejemanejes del sector taurino y sabe todo lo que rodea a este municipio.
Sin embargo, el nuevo edil de Festejos ya tiene diseñada la estructura del serial y las líneas maestras sobre las que pivotara la feria de San Blas. En esta ocasión, el ciclo no se desarrollará de manera continuada, sino que recupera el formato de hace algunos años, dividiéndose en dos fines de semana consecutivos. (3, 4 ,10 y 11 de febrero). De esta forma, según Redondo, “se aprovechan los fines de semana para que venga más gente a Valdemorillo y se ayude a la hostelería del municipio en tiempos tan complicados”.
El número de festejos no variará demasiado. Serán dos corridas de toros, una novillada con picadores y una más de promoción sin caballos, posiblemente de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. A esto hay que añadir los encierros y las sueltas populares de reses.
En cuanto a las ganaderías anunciadas, es segura la presencia de una corrida de toros del hierro de Antonio San Román, motivada por la imposición del adjudicatario de la explotación del inmueble más que porque la solicite nadie. El otro encierro pudiera ser de Fernando Peña Catalán, una vacada que esta recuperando el sitio que tuvo algunos años. El maestro Joselito también puede encajar y dispone de un lote fuerte con los hierros del Tajo y la Reina.
Redondo también nos adelanta un esbozo de la novillada con picadores: “Será un mano a mano entre dos novilleros punteros con mucho ambiente y una vacada de tronío, pero por el momento quiero que sea una sorpresa para los aficionados”. También el ciclo se completará con una novillada sin picadores.
El concejal de Festejos quiere recuperar una de las señas de identidad perdidas en esta feria: la seriedad e integridad del toro a lidiar.
El encierro de San Román es muy ofensivo, según Alfonso Redondo, y busca un encierro de mucha presencia. Los toreros que se barajan para la feria de San Blas saldrán entre Morenito de Aranda, Uceda Leal o David Mora. Se planteaba un mano a mano con Iván Fandiño, pero parece ser que se descarta esta opción por planificación de toreros.
“la feria se deberá ajustar a la subvención”
Alfonso Redondo tiene claras varias cosas: “La feria se deberá ajustar a la subvención, que es cercana a los 70.000 euros, ni un euro más. Se deberá cumplir lo pactado y adaptarse al número de festejos. Así se firmó en su momento entre San Román y quien gobernaba en ese momento en el Ayuntamiento. No se aumentará la subvención, como ha ocurrido en años anteriores, y más ahora que estamos en una situación económica muy difícil”.
Con estas palabras, se deduce que las descabelladas subvenciones recibidas por Entero desaparecen. Ahora el de Colmenarejo se encuentra echando cálculos y tiene que estudiar si quiere o no aceptar unas condiciones favorables, que siguen siendo óptimas, en una feria, donde no hay que olvidar que el público responde muy bien. El concejal también reconoce que la feria “se puede dar por esa cantidad”. Desde luego que ya es hora que el de Colmenarejo se juegue su dinero y más, si no quiere despedirse de la última plaza de referencia que le queda. Como saben ha perdido Villalba y Torrejón de Ardoz, además de que en Vitoria también tiene todas las papeletas para marcharse.