IU califica la modificación del Plan General como una “prueba de cargo”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Izquierda Unida de Collado Villalba convocó ayer a los medios para reiterar que “las máquinas han entrado de manera ilegal en La Chopera”, según indicó la concejala Isabel Hernanz respecto al proceso que ha sufrido la finca donde se está construyendo el futuro hospital comarcal. Esta declaración viene motivada por la aprobación en el pleno celebrado la pasada semana de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un hecho que, para IU, es la “prueba de cargo de que la construcción del hospital es ilegal”.
Hay que recordar que tras la aprobación del proyecto en Consejo de Gobierno por parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, declarando su construcción como urgente y de “excepcional interés público”, la coalición de izquierdas ha mostrado sus reservas a que se ejecutase en esta finca calificada como protegida, y de hecho el tema se encuentra actualmente en los tribunales.
Hernanz recordó que en Collado Villalba existe un suelo idóneo que es el del Caño de la Fragua (junto a la ITV) y señaló que a su formación no le sirve “la salud como pretexto”.
De manera similar, IU se posicionó en el pleno del pasado jueves, si bien para el Partido Popular y el PSOE la coalición se confunde en su argumentación. El concejal de Urbanismo, Francisco Pintado (PP), relató que se trataba de uno de los últimos pasos administrativos antes de que el hospital sea una realidad y añadió que “en dos meses hemos agilizado la tramitación de este expediente”, refiriéndose a la ralentización del anterior Gobierno del PSOE. Pintado indicó que este proyecto se inició a través de un decreto supramunicipal de la Comunidad de Madrid, “en el ejercicio de sus obligaciones de ordenación del territorio”.
Así pues, ahora sólo queda saber como se va a posicionar el juzgado donde se está llevando a cabo el proceso contra la construcción de la dotación sanitaria en estos terrenos, acción en la que han tomado parte tanto Ecologistas en Acción como Izquierda Unida.
En contra del ERE
Por otra parte, la concejala Isabel Hernanz, acompañada por la secretaria de Política Municipal de IU-CM, Pepa Merín , aprovechó su encuentro con los medios para mostrar su “preocupación” por el expediente de regulación de empleo (ERE) que el Ejecutivo del PP quiere llevar a cabo y que afectará al 10 por ciento de la plantilla municipal.
La edil indicó que aunque el pasado mes de septiembre el alcalde, Agustín Juárez, había dicho que se iba a poner en contacto con los grupos de la oposición para informarles sobre este tema, todavía no se había producido dicha reunión.
“No somos partidarios de despedir a nadie. Todos los empleados son necesarios para dar un servicio de calidad a una población de 60.000 habitantes como es Collado Villalba”, señaló la concejala de la coalición de izquierdas, quien apostó por la “remunicipalización de los servicios como el de limpieza o el de mantenimiento de jardines”, además de la supresión de partidas como las destinadas a ferias taurinas o publicidad institucional.
Por su parte, Pepa Merín dijo que “Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid está en contra de todos los ERE, como así hemos demostrado en Parla, municipio en el que se aprobó en pleno a instancias de IU, y con el apoyo del PP, que no se llevase a cabo ese expediente de regulación de empleo”. Merín insistió en el hecho de que el Partido Popular se posicionarse en contra de los despidos y le pareció poco coherente por parte de este grupo el cambio de postura dependiendo de si está en el gobierno o en la oposición.