El pliego de Madrid rebaja el canon y sube el precio de las entradas un 5 por ciento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pliego de licitación para explotar la plaza de Las Ventas ya está en la calle. El viceconsejero Borja Sarasola y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, presentaron el pasado lunes las líneas maestras del nuevo pliego de condiciones que regirá la licitación por la plaza más importante del mundo.
La gran novedad es la rebaja del canon, pasando de 3,3 a 2,3 millones de euros. Aunque conviene añadir que no existe tope en la oferta económica. Por lo tanto, seguirá siendo uno de los aspectos clave, ya que tiene una puntuación de 25 puntos. Esta rebaja es beneficiosa para la empresa, aunque deberá asumir el déficit que supone la organización de las corridas extraordinarias de Beneficiencia y el 2 de Mayo, que hasta ahora corrían por cuenta de la propia Comunidad. Sin embargo, la Administración regional tendrá potestad para elegir el cartel.
La buena noticia es que Madrid continúa siendo plaza de temporada. Se consolida este aspecto tan importante y que traía en jaque a los aficionados.
El propio Sarasola aseguró que se mantiene el número de novilladas -23 a lo largo del año- y también el de festejos de San Isidro -18 corridas de toros, tres novilladas con caballos y dos festejos de rejones-. Eso sí, la temporada se retrasa hasta el cuarto domingo de marzo y se cerrará el el 12 de octubre con la tradicional corrida de toros de la Hispanidad. También puntúa el aumento del número de festejos. Sin embargo, se insta a dar prioridad a que estos se celebren en domingo, si bien la Comunidad abre la puerta a que se aglutinen en fechas consecutivas según le convenga a la empresa adjudicataria.
Un aspecto que no ha caído bien es la subida de un 5 por ciento lineal en el precio de las entradas. Se filtró una subida más elevada, pero con la coyuntura actual se deberían congelar. También el nacimiento del nuevo pliego trae buenas noticias, como la domiciliación bancaria o la venta telemática de localidades. Además, se potencia el aumento de abonos para jóvenes y mayores en un 40 por ciento.
El nuevo pliego es exigente y muestra una clara idea de que la Comunidad de Madrid quiere seguridad y que no liciten advenedizos con ganas de protagonismo o hacer experimentos en una plaza de la importancia de Las Ventas. Por ello, el pliego es muy restrictivo y no se valora la experiencia como criterio de adjudicación, pero para poder concursar se deberá haber dirigido al menos dos plazas de primera categoría durante por lo menos tres temporadas y haber programado en cada una de esas temporadas más de 10 festejos (corridas de toros, de rejones y novilladas picadas). Con esto, algunos empresarios, como la Casa Lozano o la empresa Pajes de Sevilla, no podrán presentar su oferta a no ser que se alíen con otras. Esto es algo fuera de lugar aunque veremos ahora cómo se las apañan algunos como Tomás Entero. La empresa Taurodelta de José Antonio Martínez Uranga o Simón Casas sí pueden tomar parte en esta licitación. También las empresas deben acreditar haber manejado una cifra de negocio de un mínimo de 10.000.000 de euros durante tres ejercicios.
Escuelas taurinas
Otro aspecto a tener en cuenta es la subvención a la Escuela de Tauromaquia de Madrid en los mismos términos económicos y de bravura del pliego anterior, añadiendo una ayuda idéntica a repartir entre tres escuelas de la región (Arganda - Fundación El Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo). Hay más apartados sobre los distintos criterios de puntuación, pero podemos asegurar que es un pliego exigente para la empresa y con una clara apuesta por el modelo de gestión.
Los empresarios que deseen tomar parte deberán ponerse a redactar el pliego con mucha celeridad puesto que la fecha tope es el 12 de diciembre, abriéndose el día 14 de ese mismo mes el sobre técnico, el 19 el que contenga las ofertas de programación y el 29 el de las propuestas económicas. Ese mismo día se dará a conocer el próximo empresario de la plaza de Las Ventas para los próximos tres años, con posibilidad de dos prórrogas anuales.