Moralzarzal vuelve a convertirse en capital de la montaña en la Sierra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El escalador madrileño Ramón Portilla será hoy viernes, a las 20:00 horas, el primer protagonista de las Jornadas de Montaña de Moralzarzal, que cumplen su sexta edición y fueron presentadas el martes en un acto en el que estuvieron presentes el concejal de Juventud, Ignacio Melero, el alpinista y vecino de la localidad, Carlos Soria, y Dani Salas, director de la película 7-70. Soria, impulsor de esta iniciativa, destacó la importante apuesta que hace el Ayuntamiento para continuar con las Jornadas a pesar de la crisis, además de expresar su convencimiento de que el Teatro de la Casa de Cultura volverá a llenarse, como viene sucediendo desde hace seis años. “Tenemos entre 400 y 600 personas en cada una de las proyecciones, y en ocasiones incluso se ha quedado gente fuera, lo que dice mucho de la organización y sobre todo del interés de la gente por la montaña”, subrayó.
A continuación, hizo un recorrido por los protagonistas de esta edición, comenzando por Ramón Portilla, de quien dijo que es “un gran alpinista y amante de la naturaleza”, pasión que ya ha comenzado a transmitir a su hijo. El sábado estará en Moralzarzal Chus Lago, “la primera española en subir al Everest sin oxígeno, aunque luego lo tuvo que utilizar en la bajada”, recordó Soria. Destacó igualmente la aventura en solitario de Lago en la Antártida. De Manu Córdova indicó que “está haciendo las cosas más difíciles que existen, batiendo récords de velocidad y abriendo nuevas vías. Es una fuera de serie, exponente de la máxima dificultad, y seguro que nos va a dejar con la boca abierta”.
Finalmente, Dani Salas, compañero de Carlos Soria en las últimas expediciones y “testigo visual” de las mismas, destacó que las Jornadas de Montaña de Moralzarzal se han convertido en “un clásico”, convirtiendo a este municipio en “el Chamonix de la Sierra”. Autor de la película 7:70, señaló que Carlos Soria se define por su “tenacidad, humildad y compañerismo; es un ejemplo a seguir para personas de todas las edades”.