‘El lago de los cisnes’, de Tchaikovsky, el próximo día 25 en el Teatro Auditorio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge la representación de El lago de los cisnes, del Ballet de San Petersburgo, que estará en una única función el próximo viernes 25 de noviembre a las 20.00 horas. Las entradas ya están a la venta a través de la página web
www.teatroauditorioescorial.es a un precio de 35 euros.
El lago de los cisnes, en ruso Lebedinoje osero, es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky (1840 -1893). Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (que se desarrollan en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto (actos que tienen lugar en el lago).
La obra cuenta la historia del príncipe Sigfrido, que se enamora de Odette, una mujer que ha sido transformada en cisne por el mago Rothbart. El hechizo de la joven sólo podrá romperlo quien le jure amor eterno; el heredero de la corona confunde a Odile, la hija del mago, con su amada y le jura amarla siempre, hasta que descubre que ha sido engañado y decide luchar junto a Odette.
La tradición del ballet ruso
Por su parte, el ballet ruso goza de merecida fama por sus tradiciones de la danza clásica. En 1990 se fundó una nueva compañía con el nombre completo de Ballet Ruso de San Petersburgo. Todos los directores y maestros de la compañía han estudiado y se han graduado en la Academia Vaganova y sus bailarines han recibido el mejor entrenamiento. Su arte se fundamenta en la trayectoria evolutiva en el escenario del Teatro del Ballet Imperial del Mariinski.
La compañía se destaca por una excelente formación clásica e interpretación dramática. El Lago de los cisnes, Cascanueces, La bella durmiente y Giselle son representados por esta compañía con “suma elegancia, belleza y clase”.