Entorno Escorial reitera su oposición al proyecto de vivienda en Las Carmelitas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizase la modificación puntual de las Normas Subsidiarias que permitirá la construcción de 36 viviendas protegidas en el patio del antiguo colegio de Las Carmelitas (calle Leandro Rubio, 12), Entorno Escorial ha reiterado su oposición a este proyecto. El colectivo ecologista señala que la zona afectada -por otra parte, rodeada de viviendas- se encuentra apenas a unos metros de la Universidad María Cristina, “en una parcela que tiene los más altos niveles de protección urbanística (conjunto monumental del Monasterio, territorio Histórico de la Cerca de Felipe II y el PERI de la Colonia Abantos-Romeral)”. El proyecto, añaden estas mismas fuentes, “también va directamente en contra de las recomendaciones explícitas del Comité de la UNESCO, que vigila el estatus de la zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
Alternativa más fácil Frente a la argumentación de que esta actuación posibilitará la creación de 36 nuevas viviendas protegidas, Entorno Escorial afirma que “sería mucho más fácil, barato y sostenible comprar uno de los bloques sin terminar por la quiebra de una constructora o reformar pisos antiguos para ofrecer viviendas públicas en alquiler”. “No parece lógico dar subvenciones públicas a la compra privada de una vivienda en este momento de recortes drásticos”, subrayan desde la asociación, añadiendo que “nuestras administraciones públicas demuestran una vez más que la burbuja inmobiliaria y la crisis no han cambiado sus mentalidades”.
A juicio de Entorno Escorial, “en este momento lo último que hay que hacer es construir más casas en San Lorenzo, donde ahora sobran, y mucho menos edificar bloques en un lugar donde tendrán un impacto paisajístico negativo sobre el mismo Monasterio. La solución a la vivienda en nuestro municipio debería ser la rehabilitación de casas antiguas”.
Este colectivo manifiesta igualmente que “parece que las grandes plusvalías que se generan por la reclasificación de suelo, en este caso mediante una modificación puntual (la número 15) siguen moviendo las políticas urbanísticas”. Y además, afirma que “es muy probable que el próximo año vuelva a plantearse la posible aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo, que pretende reclasificar unas 320 hectáreas de suelo rústico en urbanizable, promover un nuevo polígono comercial y 850 casas cerca de la A-6”.
Foro asociado a esta noticia:
Entorno Escorial reitera su oposición al proyecto de vivienda en Las Carmelitas
Ultimos comentarios de los lectores (2)
19817 | Verdecillo - 08/11/2011 @ 20:04:19 (GMT+1)
El problema, Gustavo, es que en vez de vivir en paz y tranquilidad en un pueblo bonito, como ha sido el Escorial, nuestras autoridades parecen querer llevarnos, a cambio de unos dineros que no se sabe muy bien adonde van, a que vivamos en una ciudad fea, ruidosa, caótica y desagradable. Y a eso se opone mucha gente, que pueden o no ser de una asociación, y puede o no ir a una marcha reivindicativa. A mi me gustaría ver cuantas personas, que no sean paniaguados, seguirían a nuestras autoridades unos cuantos kilómetros de forma desinteresada. Así que tonterías las justasSaludos
19802 | Gustavo - 04/11/2011 @ 10:26:33 (GMT+1)
Entorno Escorial reitera su oposición..... ¿Pero estos quien se piensan que son para oponerse a nada?"se encuentra apenas a unos metros de la Universidad María Cristina"... y cual es el problema? Venga ahora hacéis otra marcha hasta Villalba con otras 12 asociaciones y haber si sóis capaces de reunir a más de 200 adeptos a vuestra causa!! A todos nos gustaría vivir en un chalet sin vecinos, y con las menos molestias posibles... que es lo que buscáis vosotros con vuestras propuestas. La mayoría de vosotros vivis en zonas acomodadas, y no querías que os hagan ningún bloque de pisos junto a vosotros, y que pueda pertubar vuestra paz y tranquilidad de lo que vosotros llamáis "ecologistas" Renovaros un poquito, y dejaros de tanta tontería.
|
|