La Comunidad da luz verde al proyecto de vivienda protegida en Las Carmelitas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer dos modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal de San Lorenzo de El Escorial, a instancias del Ayuntamiento, para facilitar la promoción de vivienda protegida.
La primera de estas modificaciones puntuales (número 15) permitirá la creación de una ordenanza que regule la construcción de viviendas con protección pública, en cualquier de sus regímenes (alquiler, venta o arrendamiento con opción a compra), y contiene las determinaciones necesarias para regular las condiciones estéticas y de volumen de las edificaciones que se lleven a cabo en la localidad.
36 viviendas de protección
Mientras, la segunda modificación puntual (número 14) posibilitará la promoción de unas 36 viviendas protegidas y nuevas zonas verdes en una parcela ubicada en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Colonia Histórica de Abantos- Romeral Sur, concretamente en la calle de Leandro Rubio, 12 (antiguo colegio de Las Carmelitas).
Esta parcela, de unos 8.200 metros cuadrados de superficie, hasta ahora tenía una calificación de equipamiento escolar privado. Con esta modificación, indican desde la Comunidad de Madrid, la mitad de su superficie pasa a tener calificación de residencial para promover vivienda protegida (la otra mitad se mantiene como residencia para las religiosas carmelitas). Además, se crearán nuevas zonas verdes en unos 900 metros cuadrados de la parcela.
Esta modificación puntual no afecta a la clasificación del suelo ni supone una reducción de zonas verdes ni espacios libres públicos, y cuenta con todos los informes favorables de los organismos sectoriales afectados, incluyendo uno de la Consejería de Educación y Empleo que señala que las necesidades educativas y las infraestructuras de San Lorenzo de El Escorial están cubiertas y el nuevo uso es de interés social, ya que se trata de vivienda protegida.
El concejal de Urbanismo, Gonzalo Cuesta, indicó que, tras esta aprobación por parte de la Comunidad, el siguiente paso será la firma de la compra del terreno con los actuales propietarios, para luego continuar con la tramitación habitual en un proyecto de esta naturaleza. El edil indicó que aún es pronto para fijar plazos concretos, pero avanzó que la idea es que esta actuación se pueda poner en marcha el próximo año o, en el peor de los casos, en 2013, de modo que esta nueva promoción de vivienda protegida se haría realidad esta misma legislatura.