El PP denuncia la ausencia de “una política fiscal clara” por parte del Equipo de Gobierno
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tras el último pleno celebrado en Torrelodones, el portavoz del Partido Popular, Javier Laorden, ha denunciado la falta de “una política fiscal clara” por parte del Equipo de Gobierno que preside Elena Biurrun (VxT). “Antes de hablar de subida de impuestos, se deberían eliminar gastos superfluos”, indicó el edil de la oposición, señalando además que los plenos, por norma general, “están vacíos de contenido”.
El líder del PP mostró su disconformidad con la subida de cara a 2012 “de la práctica totalidad de impuestos, tasas y precios públicos que tienen que abonar los ciudadanos y empresarios de Torrelodones”. Comenzó su enumeración por el IBI, explicando que el recibo se incrementará un 8,13 por ciento. Los populares propusieron en el pleno bajar el tipo impositivo del IBI (0,46 por ciento) con el fin de reducir el impacto como consecuencia de la revisión de los valores catastrales. La propuesta fue rechazada por los ediles de Vecinos por Torrelodones y PSOE.
En cuanto a la tasa de basuras, el incremento será superior al del IPC, afectando especialmente a clínicas, consultorios médicos, veterinarias y centros odontológicos, en donde el aumento estará entre el 200 y el 400 por ciento. Mayor aún será la subida en el caso del hospital Madrid - Torrelodones, llegando al 600 por ciento.
Un acto de fe
“Sin un análisis del coste de los servicios, sin estudios que justifiquen o al menos razonen las subidas, se nos pide un acto de fe para que aprobemos unas ordenanzas que suponen un incremento de tributación para las economías familiares en un momento tan delicado”, señalan los populares, añadiendo que “la absoluta falta de información sobre la preparación de los presupuestos para el año que viene, que deberán aprobarse en el próximo pleno, añade más incertidumbre si cabe a esta política de la improvisación y la falta de rigor”.
Continuando con el repaso a la política fiscal, el PP indica que la supresión de la tasa de acceso de vehículos apenas supone “reducir la carga impositiva para los ciudadanos de Torrelodones en apenas 100.000 euros”. En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, el grupo de la oposición, integrado por 10 concejales, propuso la creación de dos nuevas categorías de tipo impositivo reducido, con el objetivo de atraer la inversión de comerciantes y empresarios, además de dinamizar el empleo y el mercado de alquiler de locales.
Respecto a los precios públicos, PP y Actúa lograron aprobar que la subida se quedase finalmente en un 2,9 por ciento, después de que VxT planteara inicialmente triplicar el aumento del IPC en las tarifas de las Escuelas de Música e Idiomas, así como en distintas actividades del área de Cultura. Por último, las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos se reducirán, a propuesta de Actúa, de forma gradual a lo largo de los próximos tres años.
Merma de ingresos
Desde el Equipo de Gobierno han destacado que, “a diferencia de otros años, en los que las ordenanzas se aprobaban en bloque, este año se ha hecho por partidas, facilitando la divergencia y el entendimiento”. En este sentido, lo más relevante a juicio del Ejecutivo es que en líneas generales se ha trabajado para que “las subidas de forma general no superaran el 2,9 por ciento del IPC, aun cuando el Ayuntamiento sufrirá una importante merma en sus ingresos a consecuencia de que el anterior Gobierno perdiera los correspondientes a la principal compañía de renting de España, la deuda contraída por el exceso en las transferencias a cargo de la Administración Central y la disminución de las subvenciones de la Comunidad de Madrid”. Todo ello, indicaron desde VxT, supone unos 5 millones de euros.
Propuesta de ‘Actúa’
Por su parte, Actúa ha subrayado que el pleno aprobó por unanimidad una propuesta suya con el objetivo de reclamar al Ministerio de Hacienda la revisión a la baja de los valores catastrales que se fijaron en 2.005, “por considerarlos excesivos y desactualizados con motivo de la explosión de la burbuja inmobiliaria”. Esta iniciativa recoge también una medida para aumentar el parque de viviendas y locales en alquiler, con la consiguiente rebaja en su precio. Se propone gravar el IBI a los inmuebles desocupados permanentemente, para incentivar que sus propietarios los saquen al mercado.
Además de las ordenanzas, destacó en el pleno la adjudicación a la empresa SIMA del contrato para la gestión de la piscina cubierta, al aire libre y la cafetería, con un canon de 49.710 euros anuales por cinco años. Esta iniciativa salió adelante con el apoyo de los 10 ediles del PP y los nueve de Vecinos por Torrelodones, mientras que los concejales de PSOE y Actúa se abstuvieron.
Finalmente, Guzmán Ruiz Tarazona tomó posesión como nuevo edil del grupo municipal del PP.