Tribuna abierta
La Asociación de Propietarios de Montencinar denuncia la paralización desde junio de las obras de saneamiento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento de El Escorial, recibe actualmente de los vecinos de Montencinar por el Impuesto de Bienes Inmuebles la cantidad de 1 millón de euros anuales (es decir, 166 millones de pesetas), y por lo que recordamos no se ha invertido ni una sola peseta, durante 40 años ,de sus fondos en hacer nada por Montencinar.
Esta forma de proceder por parte del Ayuntamiento, nuestro Ayuntamiento, puede ser legal, pero no es ni ética, ni moral, ni justa, ni digna, ni nada parecido.
Con fondos del Plan E, en principio se pusieron una serie de farolas para alumbrado público en pocas calles.
El alcalde, siendo entonces candidato, hace de esto cinco años, se comprometió a que antes de un año quedaría todo Montencinar iluminado. Promesas de políticos cuando llegan las elecciones, pero no se ha hecho nada.
Con el segundo Plan E, se destino una pequeña cantidad para comenzar el saneamiento en la parte sur de Montencinar.
Para la realización de la obra se presentaron cinco empresas, de las cuales cuatro de ellas salieron corriendo ante las dificultades que se le pudieron plantear desde el Ayuntamiento; no se entiende de otro modo y dada la situación laboral de nuestro país.
Parece ser que la quinta empresa que se presento accedió a los requerimientos municipales, a la quinta fue la vencida, ya no había más y se perdía el dinero. Qué falta de capacidad y de interés municipal para hacer algo en Montencinar. ¿ O es lo que se andaba buscando ?
Aunque tarde, comenzaron las obras de saneamiento y se han ido desarrollando a buen ritmo hasta finales de junio, fecha en que quedaron paralizadas hasta el día de hoy y sin noticias de cuándo se reanudaran. Nuevamente falta de capacidad y de interés de técnicos y políticos.
Eso sí, en la obra inconclusa se están haciendo las acometidas a todo aquel que se apunta, previo pago de una tasa al Ayuntamiento por importe de mas de 400 euros que entran directamente en las arcas municipales.
Vertidos de aguas fecales
Hay que decir que si el Ayuntamiento está autorizando realizar vertidos de aguas fecales sin estar acabada la obra, es fácil de adivinar lo que puede estar ocurriendo dentro de esa nueva red de saneamiento. Pero eso sí, se recauda que hace falta.
Ese dinero, que se nos prometió iría destinado para continuar y ampliar la red de alcantarillado, como parece lógico, parece que se debe estar destinando a otros gastos de mayor importancia municipal, como fiestas, asfaltado en aparcamientos para colegios , otras urbanizaciones, sueldos de políticos y funcionarios,etc.
¿ Veremos algún día correr las aguas negras por conducciones adecuadas como ordena la Comunidad Europea, la legislación española y la propia Comunidad de Madrid ? ¿ Se podrá circular algún día por las calles de Montencinar sin destrozar literalmente nuestros vehículos ?
Creemos que no, al menos con este Ayuntamiento que nos olvida, y seguiremos contaminando con mil pozos negros el río Guadarrama y el embalse de Valmayor, ambos reserva de agua para la ciudad de Madrid, como se viene haciendo hasta ahora y sin que nadie lo remedie ni parezca que le importe.
De vergüenza, pues recaudando 1 millón de euros por IBI, más recogida de basuras, impuesto de circulación, etc., y durante los años que se lleva haciendo, bien se pudiera haber remediado esta situación ¿ Dónde está nuestro dinero recaudado ?
Sencillamente les debe dar igual- Ahora se recauda el IBI y otros mil millones de las antiguas pesetas para quedar bien donde interesa, menos en Montencinar, que también existe.