www.elfarodelguadarrama.com

El Ejecutivo inicia los trámites para privatizar la gestión del polideportivo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Después de que se retirase del orden del día del pleno ordinario del pasado viernes por un defecto de forma, el Ejecutivo de Alpedrete, encabezado por Marisol Casado (PP), aprobó en una sesión extraordinaria celebrada el martes “iniciar los trámites correspondientes para la gestión indirecta del polideportivo municipal”.

El objetivo de la privatización, explican desde el Equipo de Gobierno, es “ofrecer un servicio más ágil, moderno y eficaz”, debido a que el Ayuntamiento “estaba encontrando cada vez más dificultades para mantener la calidad a la hora de suplir bajas y vacantes de personal, ya que la Administración, hoy por hoy, no permite la agilidad que necesita una instalación como la nuestra”, indicó la edil de Deportes, Carmen Semper.

El mejor servicio
“Ese, y no otro, es el motivo de externalizar su gestión, porque nuestro deber es garantizar el mejor servicio, con el menor coste para el municipio”, subrayó la alcaldesa, Marisol Casado, añadiendo que “a pesar de la gestión indirecta, el polideportivo seguirá siendo municipal y las decisiones sobre el mismo las seguirá tomando el Ayuntamiento, tanto las referentes a las actividades como al precio de las mismas”.

La propuesta salió adelante con el único apoyo de los nueve ediles del PP, mientras que los ocho concejales de la oposición (PSOE, UNPA e IU-LV) votaron en contra. “Una vez más, se demuestra que, por encima de ideologías, este Equipo de Gobierno es el único que trabaja por una buena gestión del municipio; los intereses de la oposición son otros, ya sabrán ellos cuáles”, manifestó la regidora respecto a la postura de los grupos de la oposición.
“Una medida nefasta”
La decisión del Ejecutivo ha sido recibida con fuertes críticas por parte de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa del Ayuntamiento, asegurando que el Gobierno de Marisol Casado actúa “de espaldas a los representantes de los trabajadores”, recordando además que la primera decisión de la alcaldesa en la presente legislatura “fue subirse su sueldo y el de sus concejales una media del 47 por ciento”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Arturo Trigo, reiteró, en un comunicado publicado en el foro en internet de El Faro del Guadarrama, su defensa del modelo público de gestión de los servicios. “Vamos a estar vigilantes para que esta medida nefasta no signifique una reducción de plantilla, como nos tememos que pueda ocurrir, y vamos a estar los primeros a la hora de defender los derechos de los empleados municipales y sus puestos de trabajo, así como la calidad de este servicio una vez que pase a manos privadas”, concluyó el edil socialista.

Expulsiones en el pleno
Finalmente, Izquierda Unida - Los Verdes (IU-LV) ha acusado al Ejecutivo popular de iniciar el expediente de privatización del polideportivo “sin más argumento que su incapacidad para abordar esa gestión de forma directa”.
“Ante el intento, a todas luces irregular, de negociar con los empleados sin la concurrencia de sus legítimos representantes, una nutrida representación de estos se personó en el pleno para manifestar su oposición a un proceso que puede llegar a conculcar los derechos de los trabajadores”, señalaron desde la coalición, añadiendo que “el tradicional talante autoritario de la alcaldesa provocó la expulsión, con intervención policial, de cuatro asistentes al pleno”.

Adiós al Plan Económico-Financiero
El Partido Popular de Alpedrete aprobó en el pleno del pasado viernes dejar sin efecto el Plan Económico-Financiero 2010-2012, “al haber alcanzado en el primer año de su aplicación el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

El concejal de Hacienda, Tomás Carrión, añadió que esto “no significa el abandono del rigor y austeridad que caracteriza a este Equipo de Gobierno en la gestión del dinero de los vecinos”.

Igualmente, se dio el visto bueno a la Cuenta General 2010, que refleja unos resultados positivos en el balance de ingresos y gastos, avalado por el informe del técnico municipal correspondiente y que seguirá su trámite de auditoría en la Cámara de Cuentas.

Confundir a los vecinos
La alcaldesa, Marisol Casado, ha negado que el Ayuntamiento estuviera en “quiebra técnica”, tal y como sugirió el portavoz socialista, Arturo Trigo. Lejos de esta situación, Casado ha explicado que “en diciembre de 2010 los créditos a corto plazo se quedaron a cero, tal y como exige la ley, y lo mismo ocurrirá a final de este año”. Asimismo, la regidora ha añadido que “los proveedores ya han cobrado las facturas registradas en junio y en los próximos días se pagarán las de julio”.

Casado lamentó que “el desconocimiento total de las cuentas municipales lleve a la oposición a inventarse cifras irreales, con el único propósito de confundir a los vecinos y desprestigiar al Equipo de Gobierno”.

Frente a esta decisión, el PSOE denunció que el Ayuntamiento de Alpedrete “tiene a día de hoy una deuda superior a los 8 millones de euros, deuda que el Equipo de Gobierno esconde presentando unas cuentas irreales y una situación casi idílica de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”.

Seriedad y rigor
Así, el grupo socialista, a través de su portavoz, Arturo Trigo, presentó una moción en la que alertaba del “peligro de esta deuda tapada y de la incapacidad del Equipo de Gobierno para gestionarla con seriedad y rigor”.
“Les instábamos a que pidieran la ayuda de la Agencia Tributaria y que se solicitara una auditoría de la Intervención General del Estado, con el objeto de dilucidar cuál es la situación real del Consistorio y poder así trazar, entre todos, un plan de saneamiento de las cuentas municipales basado en datos reales y con soluciones veraces y efectivas”, subrayó el edil de la oposición. Sin embargo, el PP rechazó la urgencia de la moción (que sí fue apoyada por UNPA e IU-LV), por lo que su contenido no se llegó a debatir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios