Guerra lideró el dominio cubano en el Open de Villalba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El maestro internacional cubano, José Ángel Guerra, se impuso este miércoles en la 28ª edición del Abierto Internacional de Collado Villalba, el más antiguo de la Comunidad de Madrid en su formato, y que ha reunido a 212 ajedrecistas durante nueve días en el Pabellón Quique Blas. Guerra remató su victoria en la ronda final con unas rápidas tablas en 20 movimientos ante el Gran Maestro del Club Ajedrez Collado Villalba, Renier Vázquez, que estaba obligado a ganar al cubano con las piezas negras para hacer valer su condición de gran favorito por ranking. Guerra declaró después que “bastaba buscar una posición sólida con blancas. Si se consigue, es casi imposible perder y hay mucho riesgo de derrota para las negras”. Guerra, segundo tras Iturrizaga en 2010, sumó siete puntos de los nueve posibles e hizo valer su mejor desempate ante el también cubano Camilo Gómez y el propio Renier Vázquez. El dominio de los ajedrecistas de la Isla fue completo, teniendo en cuenta la cuarta plaza de Alexey Fernández y que el propio Renier Vázquez es de origen cubano.
José Ángel Guerra, como sus compatriotas, viaja todos los veranos para jugar en España utilizando el permiso especial que el regimen castrista concede a los deportistas de élite cubanos. Para él es esencial, dado que en Cuba sólo tiene opción de aumentar su ranking en el Abierto José Raúl Capablanca de La Habana, donde obtuvo su primera norma de Gran Maestro.
El Open de las revelaciones
El Open de Collado Villalba ofreció algunas sorpresas, como la décima plaza de una de las dos féminas del torneo, la maestra FIDE María Rodrigo, la sexta plaza del extremeño del Club 64, Emilio Moreno, o el concurso de José Miguel Ortega, siempre en los primeros tableros. Ese potencial en el nivel medio del torneo permitió a la organización salvar con nota una edición que, condicionada por la crisis, partía con el hándicap de la ausencia de su habitual nómina de grandes maestros, motivada por el recorte de los premios.