“El Ayuntamiento cede el suelo que tiene para ampliar el IES”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
“El Ayuntamiento cede los espacios que tiene para ampliar el IES Valmayor”. Así de concluyente es Balbina Becerra, la concejala de Educación de Valdemorillo, cuando se le pregunta por la propuesta de la Comunidad de Madrid sobre la ampliación con seis aulas del instituto. La edil quiere contestar también a la Asociación de Madres y Padres del centro, que reclama hacer una ampliación en terrenos que no son municipales. “Nosotros estamos diciendo que se trata de una subvención de la Comunidad de Madrid, es una propuesta de ellos y que el Ayuntamiento cede los espacios que tiene, que son los del propio Instituto. Los que no tenemos no los podemos poner a disposición de la Consejería de Educación porque no son nuestros”, afirma la edil.
En este sentido, niega que el Ayuntamiento haya efectuado propuesta alguna, tal y como parece están queriendo hacer ver desde el AMPA, “Velamos, impulsamos e incentivamos que la inversión prevista (600.000 euros) se lleve a cabo, porque con ello se logra que alrededor de 180 alumnos de Secundaria queden escolarizados en Valdemorillo”, explica. Balbina Becerra confirma que estas seis aulas son para ESO y no para Formación Profesional o Educación Especial, tal y como estan haciendo ver desde algunos sectores de la comunidad escolar.
Otra de las salvedades que estan efectuando los no conformes con la ampliación es reclamar el terreno que se encuentra delante del instituto, en el lugar conocido con Eras Cerradas. A este respecto, el Ayuntamiento estima esta pretensión, por su ubicación, como “absolutamente razonable, pero estas parcelas son de particulares, tienen propietarios privados y, además, deberían ser calificadas como educativas, lo que lleva un considerable tiempo de tramitación”.
Dice la concejala que “el Ayuntamiento no se niega a que estas parcelas queden incluidas con uso dotacional dentro del Plan General, pero, entre tanto, parece razonable aprovechar la oportunidad que tenemos ahora, la que esta ofreciendo la Comunidad de Madrid para ampliar el centro, no sacrificando espacios deportivos, como se esta diciendo, sino en la zona del aparcamiento de los profesores, que, según parece, no se usa”. Más allá de las discrepancias, la edil entiende que “la comunidad escolar debería aunar esfuerzos para conseguir ampliar el centro y dejar de trasladar informaciones sesgadas y no ajustadas a la realidad”. Finalmente, señala que “sería muy positivo que el Consejo Escolar solicitará el bilingüismo, para lo que contarían con el total apoyo del Consistorio”.