Benedicto XVI recibirá la Medalla de Honor del Real Sitio con motivo de los actos de la JMJ en el Monasterio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto, tendrá en San Lorenzo de El Escorial uno de los escenarios destacados, recibiendo al Papa el viernes 19. Según explicó el alcalde, José Luis Fernández Quejo, en los últimos días se están sucediendo las reuniones con la Delegación de Gobierno, los organizadores de la JMJ y representantes del Vaticano con el fin de ultimar el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha.
Recorrido en ‘Papamóvil’
El regidor confirmó además que el recibimiento oficial a Benedicto XVI tendrá lugar sobre las 11.00 junto a la Academia de la Guardia Civil (carretera de Guadarrama), donde Fernández Quejo le entregará la Medalla de Honor del Real Sitio, máxima distinción de la localidad, que antes ya habían recibido personalidades como la Reina de Inglaterra o el Emperador de Japón. El acuerdo fue aprobado en pleno con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Izquierda Unida. Allí, y tras un breve acto de recepción, en el que también estará presente la Corporación municipal, Benedicto XVI cogerá el Papamóvil para saludar a los ciudadanos que se acerquen a verle, pasando por Juan de Toledo y entrando a la Lonja por los Canapés, hasta bajarse en la entrada al Patio de Reyes del Monasterio. El recorrido, de aproximadamente un kilómetro y medio, indicó el alcalde, estará delimitado por unas 2.500 vallas. Además, se habilitará un pequeño espacio para los vecinos de San Lorenzo y El Escorial que soliciten el acceso, si bien el tránsito será restringido, por lo que el alcalde señaló que quizá lo más cómodo sea aguardar la llegada del Santo Padre a lo largo del recorrido previsto.
En la Lonja será recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como por el prior de la comunidad agustiniana del Monasterio, el padre Ángel Iturbe. Después será el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien salude a Benedicto XVI bajo la bóveda plana que se encuentra antes de entrar a la Basílica, según explicó la directora de Cultura de la JMJ, Carla Díez de Rivera. Este encuentro tendrá lugar tras el saludo del Papa a las más de 1.600 religiosas que le esperarán en el Patio de los Reyes, de las que, según señaló el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, unas 800 son de vida contemplativa.
Facsímil del ‘Apocalipsis’
A continuación, tendrán lugar los encuentros con las jóvenes religiosas y los profesores universitarios, dos actos que, según indicó Rouco Varela, son novedosos en una JMJ. Precisamente, durante el saludo a los profesores, el prior de la comunidad agustina obsequiará al Papa con un facsímil del Apocalipsis de la Biblioteca, al tiempo que el Pontífice les entregará otro regalo, según explicó Iturbe. Además, durante el acto cantarán los niños de la Escolanía.
Benedicto XVI ya ha visitado e incluso pernoctado en el Monasterio cuando era cardenal, aunque nunca lo había hecho como Papa.