La Comunidad vuelve a autorizar ‘esperas nocturnas’ para matar jabalíes
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La finca Los Enebros de Hoyo de Manzanares ha obtenido permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para realizar esperas nocturnas de matanzas de jabalíes. Dicho permiso estará en vigor has ta el próximo 8 de agosto y sólo es válido de lunes a viernes.
Según la autorización expedida por el Área de Conservación de Flora y Fauna de esta Consejería, dicha autorización para matar a estos animales se basa en los daños que los jabalíes pueden provocar en determinadas zonas. Por ello, los puestos deberán situarse junto a “las zonas susceptibles de sufrir daños o en sus inmediaciones”. Y sólo podrán matar animales un máximo de seis cazadores.
Otro de los condicionantes para autorizar las matanzas de esta especie de fauna autóctona es la absoluta “prohibición de cualquier tipo de atrayentes u otros medios que puedan favorecer la presencia de ejemplares de esta especie en el acotado”.
Sin control
Sin embargo, como se demostró en sucesivos veranos en el término municipal de Colmenarejo, los permisos concedidos por la Comunidad de Madrid no fueron más que autorizaciones de esta Administración para que se realizasen matanzas impunes y sin control de numerosas piaras, en las que resultaron muertas y heridas incluso hembras y crías, en diferentes cotos.
En aquellas ocasiones, los permisos fueron gestionados por los cazadores locales a través de una gestoría de caza. Y lo sorprendente de entonces fue que la Comunidad de Madrid no realizó controles de las batidas, en unos terrenos de encina y monte bajo sin ningún cultivo, donde los daños por presencia de jabalíes nunca habían sido planteados.
Viendo la facilidad con que la Comunidad de Madrid autoriza las matanzas de esta especie, los grupos conservacionistas de la comarca temen que en Hoyo de Manzanares también se estén concediendo permisos en zonas donde no existan cultivos ni áreas susceptibles de ser realmente dañadas. Por ello, existe el temor de que se trate de un mero formalismo mediante el cual este organismo regional conceda sin control los permisos de matanzas de jabalíes.