El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y la Quincena Musical Donostiarra presentan los días 23 y 25 de julio, sábado y lunes, esta nueva producción, que retoma la presentada por el Theater Freiburg.
El director de escena, Joan Anton Rechi, recuerda al hablar de este montaje que Federico Fellini dijo: La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. “Y yo, siempre que escuchaba el Barbero de Sevilla, pensaba en que la trama argumental parecía sacada de un culebrón televisivo latinoamericano: un noble enamorado de una mujer a la que apenas conoce y decidido a conseguirla sea como sea; un viejo tutor dispuesto a casarse con su pupila aunque esta no lo quiera; una joven que vive encerrada en su propia casa a la espera de un matrimonio forzado; un barbero que además de ejercer su profesión hace de celestino y de maestro de los disfraces… ¡Un verdadero culebrón!”, comentaba Rechi Una historia en la que uno de los personajes principales, el conde Almaviva, se disfraza hasta tres veces para conseguir el amor de Rosina. Un juego de realidad y ficción en la que nadie es quien aparenta ser. “Un mundo que me remite inevitablemente al de la ficción televisiva. Hoy en día vivimos tan fascinados por el poder de una imagen y por la verdad que ello conlleva, que nos creemos todo lo que aparece en televisión. Todo lo que aparece en la pequeña pantalla tiene un aire tan real que nos subyuga. Desde los informativos hasta los programas de telerealidad, vivimos planteándonos si lo que vemos es verdadero o falso”.
Un juego de espejosFalsas, inventadas, pero rodeadas de esa aureola de veracidad que les da el salir por la pequeña pantalla. “Así es nuestro Barbero: un juego de realidad y ficción en el que el espectador deberá averiguar quién es quién, quién dice la verdad y quién miente. Juego de espejos a la luz del público. Porque en el fondo, y mal que nos pese, nos gusta meternos en las vidas ajenas sin ser vistos. ¿Y que mejor forma de hacerlo que a través de la televisión? La televisión, uno de los vehículos que llega de forma más directa al espectador. Como directa llega también la música de Rossini. Una ópera que supuso una auténtica revolución en la concepción de lo que debía ser una ópera buffa. Una música que nos llega desde la fecha de su estreno, el 20 de febrero de 1816, con la misma intensidad, igual de fresca. Nos transmite la joie de vivre. Que no es poco”, concluía el director de escena de esta producción, una de las citas más esperadas del Festival de Verano de San Lorenzo.
Como intérpretes, figuran José Manuel Zapata (Almaviva), Manuela Custer (Rosina), Lorenzo Regazzo (Basilio), Andrew Shore (Bartolo) y Pietro Spagnoli (Fígaro) y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Víctor Pablo Pérez.
El precio de las entradas va de 50 a 70 euros, con opción de adquirir tickets para la cena-buffet que se servirá en la terraza-mirador del Auditorio una vez termine la obra (aproximadamente a las 22.30 horas). Más información en
www.teatroauditorioescorial.es.