www.elfarodelguadarrama.com

EL JUEVES 26 DE OCTUBRE SE ENTREGARÁN LOS GALARDONES A LOS POPULARES DE LA SIERRA EN LOS SALONES MIRAVALLE

Vuelven los Premios Naranja y Limón

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Juan Concepción, Edurne, José Antonio Gómez Sierra, Alfonso Bosch, José Ignacio Fernández Rubio y Javier de Lucas (Foto: ARCHIVO)
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Juan Concepción, Edurne, José Antonio Gómez Sierra, Alfonso Bosch, José Ignacio Fernández Rubio y Javier de Lucas (Foto: ARCHIVO)
Los Premios Naranja y Limón 2006 a los populares de la Sierra ya tienen fecha y hora: el jueves 26 de octubre, a partir de las 20.30 horas, en una gala que tendrá lugar en los Salones Miravalle (carretera N-VI, punto kilométrico 44). Un acto al que estarán invitadas unas 600 personas, con una amplia representación de la vida política y social de la comarca; además, también se espera la presencia de responsables regionales y de miembros de los distintos partidos en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU). Además, la gala servirá también para festejar el vigésimo aniversario de esta cabecera.
Decenas de votos
De momento, en una semana, ya han sido decenas los votos que hemos recibido en la Redacción de El Faro del Guadarrama a través de los distintos canales habilitados (correo electrónico, el foro de nuestra página web y por correo ordinario), dibujando un interesante panorama y sentando las bases de la batalla por estos galardones, que proseguirá durante el próximo mes hasta llegar al jueves 26 de octubre.

Entre los candidatos a la naranja política, destacan Juan Concepción, portavoz del Ejecutivo de Collado Villalba y concejal de Educación y Seguridad (11 votos), y José Ignacio Fernández Rubio, alcalde de Guadarrama (también 11 votos); por detrás aparecen el regidor de Galapagar, José Luis González, que suma 7 apoyos, y el portavoz de Izquierda Unida en Villalba, Tomás Alberich (6), que ya ha anunciado su retirada del primer plano de la actualidad política en la localidad. La lista se completa con el primer edil de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo (cuatro votos) y la concejala de Sanidad, Mujer y Mayores de esta misma localidad, Pilar Santiso (ambos con 5 votos). Además, en la lista figuran también José Tomás Román, ex alcalde de Galapagar; Julio Henche, presidente del PP de Villalba; Marisol Casado, regidora de Alpedrete; Jorge Badiola, ex edil de El Escorial y ahora al frente de Montearroyo (grupo que también ha recibido apoyos); Gonzalo Cuesta, responsable de Urbanismo en el Real Sitio; Javier Santiago, concejal de Fiestas en este mismo municipio; y Santiago Herranz, edil de IU en El Escorial.

La lista más ácida
Por otra parte, curioso es el caso del diputado autonómico y concejal del PP escurialense Alfonso Bosch, que está en el pelotón de cabeza de las naranjas (9 votos), pero que también está entre los que más limones acumula (12), sólo superado por la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado (14). En esta ácida lista de candidatos también ocupan un lugar destacado el regidor de El Escorial, Lorenzo Fernández Fau, y el responsable de Urbanismo de Collado Villalba, José Antonio Gómez Sierra (ambos con 10 votos). Luego aparecen el alcalde de esta última localidad, José Pablo González (7), el ya mencionado Jorge Badiola y el ex alcalde de El Escorial Javier de Miguel (4 votos). Completan la lista la alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida; el primer edil de Torrelodones, Carlos Galbeño; y el de Galapagar, José Luis González, además de un limón general para la gestión del Foro Progresista de El Escorial. En cuanto a las naranjas para los personajes de sociedad, encabeza hasta el momento la votación la villalbina Edurne (14 votos), joven cantante que tras su paso por Operación Triunfo parece que es una de las favoritas de la población de la Sierra. Destacan también los apoyos que han recibido distintos colectivos como Cruz Roja (8 votos), APASCOVI (6) y Aldeas Infantiles (también 6), además de las asociaciones de corte medioambiental y vecinal como Salvemos la Sierra (7) y ALANA (3) y la activa forera de Collado Villalba Julia Ramos. Finalmente, y aunque fuera de concurso, nuestro columnista Lobo Cojo ha recibido numerosos apoyos (10 habíamos contabilizado a mediodía de ayer).

El CUC Villalba, destacado
Para terminar, las naranjas deportivas parecen haber tenido dos grandes destinatarios: por un lado, el Club Unión Collado Villalba, cuya brillante temporada en Tercera División parece haber calado entre los aficionados. De momento acumula 16 votos. Y por otro, y sin salir de esta localidad, las chicas de la ADC Villalba, cuyo ascenso a la División de Honor del Fútbol Sala Femenino ha sido premiado con 9 apoyos. El entrenador del CUC Villalba, Javier de Lucas, ha recibido 5 votos, igual que las Escuelas Deportivas de Galapagar y las del polideportivo Zaburdón de San Lorenzo de El Escorial. Cierran la lista el Club Deportivo de El Escorial y el Club de Atletismo de Villalba. Pero esto es sólo el principio, porque las cosas, de aquí a unas semanas, pueden cambiar completamente. ¡Tu opinión es lo que cuenta!

Las ediciones anteriores: de Octavio Uña a Javier de Miguel, pasando por Jesús Gil, José Tomás o José Luis Peñalvo

La historia de los Premios Naranja y Limón, concedidos por primera vez en septiembre de 1986, es también un recorrido por los avatares de la Sierra, por los nombres que, desde uno u otro ámbito, han ido marcando la actualidad de los últimos 20 años. En aquella primera edición, que tuvo como escenario la antigua discoteca Porche de Collado Villalba, resultaron agraciados con naranjas el médico Mario Alvarado y el catedrático y escritor Octavio Uña, que todavía hoy sigue fiel a la tradicional cita con los premios de poesía que concede el cafetín Croché de San Lorenzo. Los limones fueron para el industrial villalbino José A. Pita y para el empresario del Real Sitio Antonio Guisado.

Entre los galardonados posteriormente encontramos al novillero Julio Atienza (1987) o al entonces alcalde de Torrelodones, Mario Mingo. Ambos se llevaron sendas naranjas. La edición de 1988 dejó dos limones bien distintos: uno para el farmacéutico villalbino Salvador García González y otro para la alcaldesa de El Escorial, Concepción Núñez; cómo no, también hubo naranjas, entre las que se pueden recordar las de Francisco Castillo, presidente del Atlético Villalba; Manuel Míguez, del restaurante Charolés de San Lorenzo, o Fernando Morán, eurodiputado y ex ministro.

Las naranjas de 1989 estuvieron muy repartidas, destacando el caso de José Luis García Millán, entonces alcalde de San Lorenzo y hoy al frente del PSOE, en la oposición; su homólogo en El Escorial, Mariano Rodríguez, también fue galardonado, así como Antonio Salvador, Javier García de Leániz, María Enriqueta Vázquez, Víctor Sánchez, Juan Carlos Barros y Manuel Gil Bergua, además del escritor sanlorentino ya fallecido Manuel Andújar. Los limones fueron a parar a Luis Amores, concejal de Alpedrete, Alicia Canto, historiadora y por entonces edil del CDS en Villalba, y la alcaldesa de Zarzalejo, María Belén Álvarez.

Más adelante, en 1991 nos encontramos con Jesús Gil, que se llevó un limón en su etapa como presidente del Club Baloncesto Villalba. El abogado Juan Manuel de Santos o Luis Tapia estuvieron entre los premiados con las naranjas.

Y a partir de aquí, empiezan a aparecer nombres que desde hace una década protagonizan la vida política y social de la comarca. De hecho, algunos todavía están recibiendo votos en la edición convocada este año por El Faro del Guadarrama. Así, las naranjas de 1996 fueron para José Luis Fernández Quejo, alcalde de San Lorenzo; Carmen Díaz, regidora de El Boalo; y el torero de Galapagar José Tomás. Más ácidos fueron los reconocimientos para Alfonso Bosch, entonces edil de Cultura en El Escorial; José Luis Peñalvo, alcalde de Villalba; y Carlos Anell, concejal de Torrelodones. En 1997, otro veterano alcalde, José Luis Montalvo, todavía al frente del Ayuntamiento de Becerril, se llevó la naranja política. En el cuadro de honor la acompañaron el industrial escurialense Javier Vicente Montero, el colectivo Gesto por la Libertad, y José Nieto, presidente del Club Atletismo Villalba. El limón fue en exclusiva para el entonces primer edil de El Escorial, Javier de Miguel, quien no acudió a recoger el galardón, dando paso a una de las anécdotas de estos veteranos premios: en su lugar subió uno de sus más feroces enemigos políticos, el concejal de Izquierda Unida Santiago Herranz.

Dos décadas de periodismo

Coincidiendo con esta nueva convocatoria de los Premios Naranja y Limón, El Faro del Guadarrama también celebrará el vigésimo aniversario de esta cabecera creada en 1986. Esta celebración incluye un reconocimiento a las decenas de personas que han pasado por los diferentes departamentos de este periódico y que han hecho posible 20 años de periodismo en la Sierra. Antonio Lajas, Miren Zaitegui, Teresa Rubio, Carmelo Cerezo, Israel G. Montejo, el veterano escritor Juan Losada (todavía hoy colaborador en la Gaceta Escurialense), David Tejera (a quien podemos encontrar en CNN+), María Elena Polentinos (en TVE), Pilar López Arribas, o Ernesto Jiménez (Tito), actual jefe de prensa en el Ayuntamiento de Villalba. Ellos y otros muchos han contribuido a que hoy sigamos aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios