El patrimonio de los políticos
‘Alcaldada’ en Alpedrete - Becerril y su programa cultural de verano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El más importante motivo de descrédito de nuestros políticos es su relación con el dinero. Aun reconociendo que no descubro nada nuevo con esta afirmación, conviene repetirlo una y otra vez porque de no hacerlo terminaríamos asumiendo este asunto como algo natural, como algo inevitable y, lo que aún es peor, como algo razonable.
Desde los casos de corrupción tan al uso en estos últimos años, hasta la financiación irregular de los partidos políticos, pasando por el enriquecimiento incomprensible de algunos gobernantes, sus complejos patrimonios y, sobre todo, sus sueldos injustificados, están inmersos en esta compleja relación.
Yo creo que la transparencia en política tiene que ser algo más que una declaración de intenciones, sobre todo si tenemos en cuenta que a día de hoy son muchos los que se oponen a hacer público su patrimonio, sus cuentas bancarias o su declaración de la Renta.
Esto, obviamente, hace que aumenten las sospechas sobre su honorabilidad, dando pie a comentarios bastante desagradables. Ejemplo: los que ha provocado estos días la oferta publicada en el portal de Idealista.com, donde se ponía a la venta la casa del ex alcalde y actual secretario general del PSOE en Collado Villalba, José Pablo González Durán, por un precio de 560.000 euros, es decir, más de 93 millones de pesetas, una cifra que triplica la aportada por el regidor en su reciente Declaración de Bienes, fijando su patrimonio con respecto a este inmueble en 199.680,60 euros; suponemos que esta cifra es la que aparece en la Renta Catastral de este chalé. Pues bien, la sensibilidad de los ciudadanos a la hora de analizar los dineros y las plusvalías de los políticos es tal que, como en el caso que nos ocupa, pasan de si la casa del ex regidor tenía tres cocinas o cinco baños, bodega superacondicionada, piscina de lujo o muebles de diseño, yendo directamente a los números, es decir a su precio de mercado, para preguntarse de inmediato cómo su propietario, con la que está cayendo, ha podido amasar esa ‘fortuna’ con sólo el sueldo de primer edil. No seré yo el que le haga las cuentas al regidor villalbino, bastante tengo con intentar cuadrar las mías, pero aún así debo aclarar a quienes dicen que no les salen los números que José Pablo González ha sido el regidor mejor pagado de la Sierra en los últimos 10 años (de esto sí que se ha encargado él), y prueba de ello es que su sueldo en 2010 era de 80.967,46 euros anuales, es decir, algo más de un millón de las antiguas pesetas al mes; nada que ver con los salarios mileuristas que perciben la mayoría de los españoles. Y un apunte final para aquellos políticos que tratan de impedir a toda costa que sus propiedades, cuentas corrientes y sueldos salgan a la luz pública: conocer el patrimonio de quienes nos gobiernan no es una curiosidad, sino una cuestión de higiene que además está recogida por Ley.
La ‘alcaldada’, vía sueldos, de la regidora de Alpedrete
Y ya que hablamos sobre los sueldos de los políticos, me van a permitir que le de hoy un tirón de orejas a la alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, por su inoportuna y antipopular decisión de subirse el sueldo ella y sus compañeros políticos en el Consistorio, incrementos que oscilan entre el 28 y el 47 por ciento. Los emolumentos de Casado han quedado fijados ahora en 47.600 euros, lo que supone, 2.500 euros mensuales netos (más de 400.000 pesetas) por regir los destinos de su ‘principado’ de 15.000 habitantes. Contraviniendo las instrucciones y las recomendaciones de su propio partido (PP), Casado se ha tirado al monte y ha pasado de crisis, paro y demás gaitas. Ella lo justifica en que llevaban ocho años cobrando una miseria, que los nuevos salarios de los concejales son moderados (van de 900 a 1.800) y que la motivación de sus compañeros no está en el dinero. Creo que es bueno recordarle a esta alcaldesa que en España seguimos teniendo cerca de cinco millones de parados, que más de un millón de familias no tienen ingreso mensual alguno y que once millones de trabajadores perciben un salario bruto anual inferior a 1.100 euros, lo que supone el 58 por ciento de los asalariados de nuestro país. Y aún así, ya ven...
Interesante programa cultural de Verano en Becerril
Y para poner el punto y final a la semana, nada mejor que irnos a Becerril de la Sierra donde este sábado la Tuna de Ingenieros Navales de Madrid inicia un amplio e interesante programa cultural que servirá para amenizar las calles de este bonito pueblo serrano durante la recién iniciada temporada estival, poniendo con ello de manifiesto este Consistorio que no hay que tener mucho dinero para hacer feliz a sus convecinos. Enhorabuena.