El Escorial recuerda con una exposición sus lazos con Segovia a través del Sexmo de Casarrubios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Leal Villa de El Escorial, como cabecera del Sexmo de Casarrubios, acoge en el Centro Castilla la exposición Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia. Presente, pasado y futuro, un recorrido por la historia medieval escurialense y su vinculación con tierras segovianas.
La muestra consta de documentos gráficos que muestran los detalles de la constitución de la ciudad de Segovia que datan del año 1180, un audiovisual a través del que los visitantes podrán conocer los usos y costumbres de los moradores del Sexmo de Casarrubios, así como aperos de labranza, alpargatas de esparto de la época, trajes regionales y otros instrumentos relacionados con antiguos oficios como el pastoreo, la elaboración de quesos, la caza, la pesca, la ganadería e incluso la vigilancia de las tierras que la Corona había cedido al pueblo y que se gestionaban a través de los sexmos existentes.
La exposición de la Comunidad y Tierra de Segovia partirá luego a la capital castellana, donde podrá visitarse hasta el mes de diciembre. A partir de ahí, la muestra recorrerá por los municipios que conforman los sexmos que a lo largo de la historia pertenecieron a Segovia. En el de Casarrubios, cuya capitalidad corresponde a El Escorial, también figuran las localidades de Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navalcarnero, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo. El alcalde, Antonio Vicente, el concejal y sexmero César Sanz y el historiador y cronista de la Villa Gregorio Sánchez Meco presentaron ayer esta muestra.