www.elfarodelguadarrama.com

MEDIO AMBIENTE Trasladará agua de Valmayor y Colmenar Viejo a las zonas con mayor crecimiento urbanístico

Un segundo anillo reforzará la distribución de agua

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A pesar de las lluvias de los últimos días, el nivel de agua embalsada en la Comunidad de Madrid continúa bajando y apenas supera el 42 por ciento; por ello, el Canal de Isabel II quiere poner en marcha una serie de medidas para que este bien de primera necesidad no escasee en la región. Entre las iniciativas que llevará a cabo el organismo autonómico se encuentra la construcción de un segundo anillo de distribución de agua potable. El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó la declaración de urgente ocupación de terrenos para la construcción de los tramos 1 y 2 de esta infraestructura, que afectará a San Agustín del Guadalix, Colmenar Viejo, Algete, El Molar, Fuente el Saz de Jarama, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos de Jarama y San Fernando de Henares.
La totalidad del proyecto la forman nueve tramos y su intención es comunicar todas las cuencas de los ríos que atraviesan la región. La primera parte del proyecto, tal y como explicó el portavoz regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, comprende la construcción de 104 kilómetros de tubería para suministrar agua desde la zona norte a la corona metropolitana de la capital y a las nuevas áreas de desarrollo urbanístico de la Comunidad de Madrid. El trazado de esta tubería, de 160 centímetros de diámetro, será concéntrico al del primer anillo de distribución de agua potable, que actualmente abastece a Madrid. De este modo, discurrirá paralela a la M-50, desde la R-2 hasta la R-5. Este segundo anillo conectará los grandes depósitos de agua de Colmenar Viejo y Valmayor con las áreas de demanda de municipios y zonas de desarrollo urbanístico cercanas a la capital.

El coste total de la obra asciende a 430 millones de euros, de los que 350 corresponden a la ejecución de seis tramos, que serán financiados íntegramente por el Canal de Isabel II y el resto, entre el Ejecutivo autonómico y la Sociedad Estatal Aguas del Tajo. La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II tienen previsto iniciar a lo largo de 2007 las obras del 50 por ciento de los seis tramos que les corresponde ejecutar.

Otros acuerdos
  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 4,5 millones de euros para la rehabilitación de 1.200 viviendas en el casco histórico de Madrid. El área de actuación está delimitada por las calles Pez, San Bernardo y Gran Vía. Las ayudas económicas que aporta la Administración regional beneficiarán a más de 45.000 familias.
  • La Comunidad refuerza las prestaciones formativas y asistenciales de sus centros de menores, con convenios que afectarán a 170 plazas de tres centros en régimen cerrado y uno semiabierto. Por otra parte, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor ha suscrito para el año 2006, 12 nuevos convenios con tres asociaciones sin ánimo de lucro para la gestión de 12 de sus 17 centros de ejecución de medidas judiciales. El coste de estos nuevos acuerdos, que afectan a 368 plazas, asciende a 24,7 millones de euros.
  • Nuevo acuerdo del Gobierno regional dentro del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio, con el que se modernizarán 18 mercados, 25 galerías comerciales y 1.000 pymes. Además, se destinan cerca de 1,2 millones de euros a las ayudas para fomentar el asociacionismo comercial.
  • El Ejecutivo regional aprobó la puesta en marcha de 440 cursos de formación ocupacional para los años 2007 y 2008, que beneficiarán a 6.600 desempleados mediante un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las corporaciones locales que tengan una población igual o superior a 30.000 habitantes, por un importe global de 9.380.000 euros, cofinanciados con el Fondo Social Europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios