Pilar López Partida, investida alcaldesa de Valdemorillo por quinta vez consecutiva
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Tal y como se preveía, Pilar López Partida, candidata del Partido Popular, resultó reelegida como alcaldesa gracias a los votos favorables de los tres concejales del Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE). Ambos grupos conforman una mayoría estable de 11 concejales sobre los 17 de los que se compone el nuevo Consistorio, lo que posibilita a López Partida afrontar su quinto mandato al frente del Ayuntamiento.
La regidora anuncio que la legislatura “no va a ser de obras faraónicas porque la situación no es buena ni en el pueblo, ni en el país”, y anunció un plan de ajuste en la línea de otros ayuntamientos de la zona. En este sentido dijo que “las nominas no llueven del cielo”, en referencia a que los impuestos municipales apenas cubren los gastos corrientes y los de personal.
El plan de ajuste comienza, tal y como manifestó la alcaldesa, por la reducción del sueldo de los cargos públicos, una decisión consensuada con la formación independiente, que afectará a las retribuciones de los ediles. “Tenemos que hacer más con menos, y eso se suple con trabajo y ganas. PIVALDE tiene ganas, el PP tiene ganas y los vecinos tienen ganas de que esto funcione”, concluyó Pilar López Partida.
La legislatura del vecino
En el pleno de investidura, la alcaldesa presentó esta legislatura como la de “atención al vecino”, y en este sentido la primera medida es que los plenos se volverán a celebrar por la tarde, en el salón de las nuevas dependencias municipales de la calle La Paz, ahora biblioteca municipal, “para que pueda acudir el máximo numero de ciudadanos”. Asimismo, instó a sus concejales a estar a disposición del pueblo las 24 horas del día, los 365 días del año, tal y como ya les exigió en campaña electoral. En referencia al pacto con la formación independiente, destacó que se ha firmado con luz y taquígrafos, “sin trampa ni cartón”, y que las delegaciones estén dadas desde el primer día, por lo que “desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar para sacar el Ayuntamiento adelante”.
La alcaldesa afirmó que el acuerdo con PIVALDE es “estable”, calificando como “valiente” la decisión de la cabeza de lista de esta formación independiente, Carmen Villanueva, a quien dirigió palabras de apoyo. “Tu actitud, tu fuerza, afán de trabajo y la ilusión que tienes por este pueblo ya la has demostrado desde una oposición férrea y trabajada. Los resultados que has obtenido son fruto de tu trabajo, generosidad y esfuerzo”, dijo dirigiéndose a Villanueva, al tiempo que la calificaba como verdadera triunfadora de las elecciones del pasado día 22 de mayo tras pasar de uno a tres concejales.
Sobre el pacto, afirmo López Partida que es el más natural, al posibilitar que gobierne la lista más votada, el PP, con la tercera, que es la que, además, ha registrado más incremento neto y porcentual de voto popular. Ambas suman un 43,64 y un 15,59 por ciento, es decir, un 59,23 en total (3.066 de los 5 314 votos contabilizados).
Progresistas, PSOE e IU
Tras renunciar PSOE e IU a presentar su propio candidato, estas formaciones, dos concejales socialistas y uno de Izquierda Unida, dieron su apoyo al candidato independiente de Progresistas de Valdemorillo (PVM), Manuel Franco, segunda lista más votada, con tres concejales. En su discurso, el candidato apoyado por los tres grupos de oposición anunció “una oposición firme, constructiva y con propuestas; no van a cambiar nuestro modo de hacer política porque para nosotros la política no es si no el noble arte de servir a los demás”.
Por su parte, el portavoz socialista, Vicente Bernal, afirmó haber apostado por el cambio en forma de un entendimiento entre diversas fuerzas políticas, justificando su voto a Progresistas de Valdemorillo en “un ejercicio de generosidad democrática, donde el interés general de los vecinos primara sobre el del partido o protagonismos personales”. Desde este grupo municipal, dijo en su discurso, “vamos a trabajar para devolver a todos la confianza en las instituciones y sobre todo en un Ayuntamiento que debe estar al servicio de todos los vecinos”.