Los populares ganan en número de votos, pero IU volverá a gobernar con el apoyo del PSOE
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Si bien la campaña electoral del PP ha conseguido movilizar al 80,48 por ciento de los votantes de Navalagamella, esta importante participación no ha sido suficiente para que los cuatro concejales obtenidos por el candidato popular, Andrés Samperio, pueda arrebatar el poder municipal a IU y PSOE, que previsiblemente reeditaran su pacto de gobierno para colocar de nuevo en la Alcaldía a Enrique López, único regidor de Izquierda Unida en la Sierra.
La unión del PP con los independientes y la desaparición de estos no ha conseguido igualar los resultados que ambos sumaban (cinco en total). El edil que pierde la suma de ambos lo recupera el PSOE, con el ex alcalde Carlos Rodríguez a la cabeza, pasando de dos a tres representantes en el Ayuntamiento, que sumados a los cuatro de IU garantizan con casi total seguridad la reedición del actual Ejecutivo.
El resultado del PP local contrasta con el obtenido en las autonómicas, donde la candidatura de Esperanza Aguirre se llevó el 54,63 por ciento de los votos, un 15,43 más que la lista de Samperio, que se quedó en el 39,20. También resulta llamativa la diferencia entre el voto local para Izquierda Unida, personalizado en Enrique López, frente al autonómico para Gregorio Gordo: un 33,39 por ciento frente al 14,13 por ciento, lo que supone una distancia de más de 19 puntos en favor del regidor de Navalagamella. También el candidato socialista mejora ligeramente su resultado respecto a la candidatura regional de Tomás Gómez (26,04 frente al 23,97 por ciento).
El vuelo de la gaviota
Enrique López Ramos es un hombre feliz por haber renovado la confianza suficiente para colocarse en situación de volver a ser alcalde de Navalagamella con el apoyo del PSOE. “No debería haber ningún problema después de siete años de gobierno conjunto, pero no hay nada decidido. No obstante, vamos a iniciar conversaciones para reeditar el gobierno”. López valora como positivos los resultados, tanto en la localidad como a nivel regional: “Hemos aumentado el numero de concejales y diputados, lo que demuestra que la gente esta demandando un cambio”. Dice en broma el virtual regidor que “en Navalagamella, hemos agotado el impulso de la gaviota”, en referencia a los resultados del PP en la comarca.