Luis Partida consigue su novena reelección con mayoría absoluta
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Luis Partida, alcalde Villanueva de la Cañada desde el año 1979, ha conseguido su reelección como primer regidor por novena vez consecutiva, tras conseguir el Partido Popular la mayoría absoluta con un rotundo 64,71 por ciento de los votos emitidos, lo que supone 12 de los 17 concejales en liza. Por su parte, UpyD, que se presentaba por primera vez a las elecciones municipales en esta localidad, ha sido elegida como segunda fuerza política al alcanzar el 15,84 por ciento de los votos y tres concejales, mientras que IU pasa a ser el tercer grupo con un 8,02 por ciento de apoyo, manteniendo el concejal que ya tenía en el Ayuntamiento. El PSOE, hasta el pasado domingo segunda fuerza con tres concejales electos, se queda a la cola de los partidos con representación, con un único concejal y apenas un 7,85 de los votos.
El reelegido alcalde ha querido destacar el alto índice de participación en estos comicios, de más de un 70 por ciento, agradeciendo a los ciudadanos el apoyo y la confianza que han depositado en la candidatura y en el proyecto del PP de Villanueva de la Cañada. Igualmente, quiso agradecer a su partido “la magnífica labor realizada durante la campaña electoral”.
Pero sin duda, la gran sorpresa ha sido la fuerte entrada que la formación de Rosa Díez ha hecho en el Consistorio, donde pasa a tener tres concejales, tras alcanzar 1.222 votos. Juan Rubio Pérez, portavoz de la formación, basa su programa en propuestas sencillas. “Más que propuestas, proyectos muy concretos basados en la transparencia en la información y en la innovación más que en la renovación como motor del cambio social y económico que esta sufriendo este país”, señaló.
Respecto a la gestión de Luis Partida, UPyD reconoce logros pero también defectos, el más importante, lo que este grupo entiende como una falta de transparencia e información a los vecinos. “No tenemos ningún problema en reconocer lo que ha hecho el alcalde por Villanueva de la Cañada, pero es nuestra obligación pedir cambios que mejoren la vida de los ciudadanos. Cada uno tiene su estilo, pero el gran cambio que propugnamos es el de la información a los vecinos. Por eso queremos que se retransmitan los plenos, queden registrados y puedan consultarse en cualquier momento”.
Por su parte, desde Izquierda Unida valoran mantener la representación e incrementar el porcentaje como muy positivo. “La debacle del PSOE es de tal envergadura que queda con un solo concejal (pierde dos) y por detrás de nosotros en votos”, indicaron desde la coalición. En cuanto a los socialistas, sus resultados en Villanueva de la Cañada destacan por empeorar aún a los registrados en el resto de las localidades de la zona.