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El Prado y Patrimonio restaurarán ‘El Calvario’ de Rogier Van der Weyden

El Prado y Patrimonio restaurarán  ‘El Calvario’ de Rogier Van der Weyden
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Patrimonio Nacional y el Museo Nacional del Prado colaborarán en los trabajos de restauración de El Calvario de Rogier van der Weyden, obra maestra de la pintura flamenca del siglo XV que se encuentra en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Este cuadro de grandes dimensiones y configurado sobre 13 paneles de roble se someterá a un cuidadoso proceso de restauración y limpieza durante dos años y medio en los talleres del Museo del Prado, uno de los mejores del mundo en restauración sobre soportes de madera, según manifestó Nicolás Martínez, presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Tras su restauración, el cuadro será exhibido en las salas del Museo del Prado. Según ha explicado el director del Prado, Miguel Zugaza, El Calvario es un gran ejemplo del arte de Rogier van der Weyden, “el gran maestro de las emociones” y "uno de los pintores más influyentes de la pintura flamenca. “Sacaremos al cuadro de su enclaustramiento secular para devolverle a su original estado. Recuperaremos el prestigio de unas de las joyas del patrimonio español”, señaló Zugaza junto al cuadro en una de las salas del Monasterio.

Dimensiones descomunales
El Calvario es un cuadro de grandes dimensiones (244 cm x 193 cm) que está configurado por 13 paneles de roble sobre los que se asienta la preparación y la capa pictórica. Para Enrique Quintana, conservador del Museo del Prado, el mayor problema para restaurar esta obra reside en su propia estructura, debido a que su tamaño y peso son “descomunales”. Por ello la intervención en el soporte es “indispensable” y seguirá el planteamiento realizado en el Adán y Eva de Durero.

En los trabajos se aplicarán nuevas tecnologías de laboratorio como macro fotografías, reflectografías infrarrojas, radiografías o análisis estratigráficos. Esta restauración se llevará a cabo gracias al convenio marco firmado por la Fundación Iberdrola.

En cuanto a roturas en el soporte, aunque en una primera impresión sólo se aprecia una grieta que divide el cuadro en dos mitades, tras un estudio más profundo se aprecian multitud de fisuras, muchas de las cuales son coincidentes con las juntas de panel. Y respecto a la capa pictórica se observan grietas, pérdidas y desgastes, daños que han sido agudizados por las distintas limpiezas llevadas a cabo en sucesivos tratamientos, según explicó Carmen García Frías, conservadora de Patrimonio Nacional.

El deterioro más importante de la superficie pictórica parece concentrarse en la mitad inferior de la obra, la más próxima al espectador; la recuperación de la unidad de esta zona es de gran importancia, ya que sugiere la profundidad de la escena.
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