Daniel Pérez: “En minoría o con el apoyo de otros grupos políticos, el Partido Popular gobernará el Ayuntamiento”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Dos votos han privado al Partido Popular de la mayoría absoluta, quedándose en 10 de los 21 concejales que componen la Corporación galapagueña, que se completa con cuatro ediles para el PDGA, tres del PSOE (que sufre un descalabro al perder la mitad de su representación respecto a las pasadas elecciones), dos de Izquierda Unida, uno de la Plataforma de Vecinos y uno de Iniciativa Habitable, que finalmente logró un edil.
Pese a ese sabor agridulce de haberse quedado a las puertas de un triunfo más claro, el alcalde y candidato popular señalaba que había que hacer una valoración “muy positiva” de estos resultados, puesto que el PP ha aumentando tanto su porcentaje de apoyo como el número de votos totales. “Hay que ver de dónde partíamos, teniendo en cuenta que hace dos años y medio se presentó la moción de censura contra el cuatripartito”, indicaba en declaraciones a El Faro del Guadarrama. “Hemos conseguido más votos, y de hecho tenemos un edil más. Diría que de hecho tenemos 11, aunque no de derecho, porque nos hemos quedado sólo a dos votos”, subrayaba el regidor. En todo caso, añadía, “tenemos grandes opciones para gobernar, ya sea en minoría o a través de pactos”. Ante esa posibilidad de alcanzar un acuerdo con otras formaciones, Daniel Pérez dejó clara cuál es la premisa fundamental: “El programa del Partido Popular se tiene que cumplir al 100 por 100”. En todo caso, sí matizó que “no será tan sencillo como si tuviésemos mayoría absoluta”.
A partir de la próxima semana, indicó, empezará a entablar negociaciones con el resto de grupos con representación. “Vamos a hablar con todos”, aseguró, “porque entiendo que por una cuestión de responsabilidad, y más en una situación tan complicada como la actual, es importante la búsqueda del mayor consenso posible en los proyectos que sean buenos para el futuro y el progreso de Galapagar”. Daniel Pérez mostró una cierta decepción por el hecho de que, tras la victoria del PP el 22-M no hubiera recibido “una llamada de cortesía”, de los candidatos de PDGA, PSOE y Plataforma (sí fue felicitado, explicó, por los cabezas de lista de Iniciativa Habitable, Izquierda Unida y UPyD), si bien señaló que “eso no quiere decir que no vaya a llamar a todos y cada uno de ellos”.
El alcalde aseguró que el Partido Popular tiene “prácticamente todas las probabilidades de gobernar”, descartando un eventual pentapartito, “y más con grupos tan heterogéneos como los que tienen representación”. “El pueblo ha querido que el PP gobierne de nuevo, como demuestra el hecho de que el siguiente grupo tiene seis concejales menos y que los resultados del PSOE han sido catastróficos, perdiendo tres de los seis concejales que tenían. Los vecinos quieren que estemos al frente del Ayuntamiento”, reiteró Daniel Pérez. En cuanto a la posibilidad de reeditar un acuerdo con la Plataforma, indicó que es algo que no descarta, “pero tampoco lo necesitamos”. “Podemos gobernar en minoría y estamos capacitados para ello, con apoyos puntuales, porque lo importante para el futuro de Galapagar es olvidarse de rencillas y enfrentamientos y pensar en el bien y en el desarrollo de nuestro pueblo, actuando con responsabilidad”, indicó. Y en caso de un pacto que aporte mayor estabilidad, dijo, “el grupo que quiera gobernar con nosotros tendrá que asumir el programa del PP”.
En cuanto a la irrupción del Partido Demócrata de Galapagar (PDGA) del ex regidor José Luis González, que se ha situado como segunda fuerza política (4 concejales), Daniel Pérez aseguró que la sorpresa ha sido relativa: “Tenía claro que los ediles que perdiera el PSOE los iba a ganar este grupo. Con lo que no contaba es con que los socialistas perdieran tanto”, concluyó el regidor, que parece en situación de continuar de nuevo al frente del Ayuntamiento.
“Tras todo el apoyo recibido sólo puedo mostrar mi agradecimiento y compromiso de no defraudar a los votantes. Vamos a seguir trabajando intensamente, como lo hemos hecho hasta ahora, por traer el progreso y futuro que Galapagar necesita. Trabajaremos desde el primer día para cumplir todas aquellas propuestas que hemos presentado para hacer realidad el nuevo Galapagar, siendo el resto de formaciones políticas las que deberán de decidir si quieren hacer suyo o no el programa del Partido Popular”, concluyó Daniel Pérez.