El PP es el partido más votado en todas las localidades de la comarca, pero pierde sus mayorías absolutas en localidades como Torrelodones, Valdemorillo, Navacerrada o Guadarrama
El Partido Popular logra una histórica mayoría absoluta en Collado Villalba frente a un PSOE que pierde ocho ediles y 5.000 votos
Izquierda Unida, los grupos independientes y UPyD aumentan su representación en los municipios de la Sierra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las elecciones municipales del 22 de mayo han dejado un gran protagonista en la Sierra: el Partido Popular de Collado Villalba, cuyo candidato, Agustín Juárez, se convertirá en alcalde el próximo 11 de junio (fecha prevista para la constitución de los ayuntamientos), poniendo fin a 12 años de ‘josepablismo’. Aquí encontramos también el segundo nombre propio del 22-M, en sentido inverso: José Pablo González ha sufrido una severa derrota en estos comicios, dejando al PSOE local incluso por debajo de la media regional que ha alcanzado Tomás Gómez.
El candidato socialista ha perdido nada menos que 5.000 votos, sumando apenas un 24 por ciento de apoyo (la mitad que en 2007), y pasando de 14 a 6 concejales. Por el contrario, el PP de Agustín Juárez ha dado un espectacular vuelco a la situación política municipal, alcanzado los mejores resultados de los populares en la localidad (un 50 por ciento de respaldo), lo que en número de concejales ha supuesto un incremento de 8 a 14 actas. Una holgada mayoría absoluta que supone sin duda un duro correctivo a las políticas del PSOE, personalizadas en José Pablo González. La incógnita está en conocer qué camino tomará ahora el aún regidor y secretario general de los socialistas villalbinos, habida cuenta de que el PSOE ha perdido de forma estrepitosa uno de sus feudos históricos, esa ‘aldea gala’ de la que tanto gustaba hablar González.
A la victoria del PP hay que unir el aumento de Izquierda Unida (de 2 a 3 concejales) y la irrupción como cuarta fuerza política –en la estela de los resultados alcanzados en la Comunidad de Madrid- de UPYD.
Sin embargo, y a pesar del notable triunfo en Collado Villalba, la jornada del domingo deja sensaciones agridulces en los populares de la comarca. Quizá la mayor sorpresa haya sido la registrada en Torrelodones, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta. El aumento de concejales en la Corporación (de 17 a 21) ha trastocado la matemática municipal, dejando al Partido Popular, encabezado por Javier Laorden, con 10 concejales, mientras que el gran triunfador de la noche ha sido Vecinos por Torrelodones, que de 4 ha pasado a 9 concejales. Un edil ha obtenido el PSOE y otro ACTÚA, situación que deja la Alcaldía en manos de un hipotético tripartito (VxT + PSOE + ACTÚA), o bien con un gobierno en minoría de un PP que se presentaba completamente renovado tras la salida de Carlos Galbeño y que de manera irremediable tendrá que abrir ahora un periodo de reflexión, abriéndose no pocas incógnitas respecto a la situación del partido, con Gádor Ongil como secretaria general, máxime si tenemos en cuenta que el PP regional de Esperanza Aguirre obtuvo en la localidad un respaldo del 62, 4 por ciento, 19 puntos más que el logrado por la candidatura de Javier Laorden.
Mientras tanto, en Guadarrama la sorpresa ha sido relativa. Pocos ponían en duda el tirón de la alcaldesa y candidata de APPG; Carmen María Pérez del Molino, pero más complicado era prever que fuese a ser la fuerza política más votada, empatando en número de concejales con el Partido Popular de Miguel Rodríguez Bonilla, el candidato del aún presidente del PP local y virtual alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio. Una batalla que tiene en Pérez del Molino a la indiscutible ganadora y que deja una complicada ecuación en el que se abren distintos panoramas postelectorales, desde gobiernos en minoría a pactos de distinto signo. El PSOE también sale derrotado de esta cita, perdiendo un concejal (de 4 a 3); Izquierda Unida mantiene el que tenía; y entra en el Ayuntamiento UPYD con un edil.
En Galapagar, el PP ha repetido victoria, aumentando un concejal respecto a 2007 (de 9 a 10), pero quedándose lejos de los 13 que obtuvo en 2003, de modo que Daniel Pérez y su equipo se verán obligados a gobernar en minoría o bien a buscar un socio en el Ejecutivo. Como segunda fuerza política se ha situado el ex alcalde popular José Luis González, al frente de la PDG, formación que estará en el Ayuntamiento con cuatro concejales. Sin embargo, la posibilidad de un pentapartito parece más que remota, máxime teniendo en cuenta la experiencia de la pasada legislatura, puesto que supondría aunar los intereses de este grupo, además de PSOE (3 concejales, la mitad de los que tenía), IU (que conserva 2), Plataforma de Vecinos (que se queda con 1) e Iniciativa Habitable, grupo vinculado a la federación que lidera la ultraderechista Plataforma por Cataluña. Desaparece de la Corporación galapagueña el grupo Foro Verde – GyU, que esta vez se encontraba reencarnado en la Liga Reformista. Cabe destacar que el Partido Popular se quedó únicamente a dos votos de conseguir el undécimo concejal que le hubiese dado la mayoría absoluta.
En la vecina localidad de Colmenarejo todo apunta igualmente a un gobierno del Partido Popular, liderado por Nieves Roses, si bien la duda está en saber si lo hará en minoría o bien buscando un pacto más sólido. El PP obtuvo aquí 6 ediles, frente a los 2 del PSOE, 2 de VICO, 2 de Alternativa por Colmenarejo y 1 de Izquierda Unida. El cuatripartito parece prácticamente descartado, de modo que el panorama político en esta localidad, tras la desaparición de APIC, se presenta con importantes novedades de cara a los próximos días.
En San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo será alcalde una legislatura más (y van cinco), si bien por el camino se ha dejado un concejal (se quedó a 10 votos), pasando de 10 a 9, y con un descenso de 1,5 puntos en el porcentaje de apoyo del electorado gurriato. Un edil también pierde el PSOE (de 6 a 5, y del 28 al 24 por ciento de respaldo), mientras que Izquierda Unida aumenta su representación (de 1 a 2 ediles). La novedad está en la incorporación de Alternativa Municipal Española (AME), con Carlos Zarco como portavoz.
Por el contrario, el PP de El Escorial, encabezado por segunda vez por Antonio Vicente, sí ha conseguido aumentar su ventaja, pasando de 9 a 10 ediles. El PSOE se queda con 3 e Izquierda Unida con 1 (en los pasados comicios concurrieron en coalición, logrando un total de seis concejales). Mientras tanto, Acción Plural, el grupo encabezado por el ex alcalde socialista Mariano Rodríguez, se ha quedado por debajo de las expectativas, logrando un edil. El mapa político escurialense se completa con Montearroyo, formación que ha logrado conservar sus dos concejales, consolidándose así como tercera fuerza política de la localidad.
En Moralzarzal, José María Moreno ha reeditado una cómoda victoria al frente del Partido Popular, haciéndose con 10 de los 17 concejales. Con 4 se queda el PSOE, mientras que IU ha experimentado un notable avance, pasando de 1 a 3 ediles.
La victoria de los populares ha sido más ajustada en Alpedrete, donde un puñado de votos han permitido a Marisol Casado lograr el noveno concejal que le permite repetir la mayoría absoluta. El PSOE pierde un edil, que gana UNPA (ambos grupos tienen tres ediles), mientras que Izquierda Unida conserva los dos que tenía.
Becerril de la Sierra seguirá contando con José Conesa como alcalde, después de que el PP lograse 7 de los 13 concejales en juego. El avance más importante ha sido para el PIBS, liderado en esta ocasión por el ex alcalde popular Joaquín Montalvo, mientras que el PSOE obtiene 2 ediles e IU alcanza uno.
En El Boalo, el PP, con Carmen Díez a la cabeza, ha sido el partido más votado (39,1 por ciento), aunque se ha quedado con 6 concejales, a uno de la mayoría absoluta. El PSOE se coloca con dos ediles, Soy Vecino obtiene otros dos, al igual que IU, y JPB logra un concejal decisivo para inclinar la balanza a uno u otro lado.
También en Cercedilla se antoja fundamental el concurso de los independientes, que con tres ediles tienen la llave de la gobernabilidad. El PP ha sido el partido más votado, aunque en número de concejales ha empatado con el PSOE (4 ediles cada uno). Izquierda Unida aumenta su representación y consigue dos actas de concejal.
Donde no hay ningún tipo de duda es en Collado Mediano, donde María Rubio ha obtenido una de las victorias más amplias para el PP en la Sierra. Sus 9 concejales suponen casi el 55 por ciento de los votos, mientras que el PSOE se queda en 2 y LVM e IU obtienen 1 edil por grupo.
En donde sí cambian las cosas es en Hoyo de Manzanares. Después de unos años de exiguos victorias, atomización de los resultados, pactos de todo tipo y vaivenes judiciales, el Partido Popular, con José Ramón Regueiras a la cabeza (quien la legislatura pasada gobernó al frente del PIPH en coalición con PSOE e IU) ha logrado una cómoda mayoría absoluta: 8 ediles por 2 del PSOE, 2 de IU y 1 del Foro por Hoyo.
En Los Molinos el PP también ha sido la fuerza más votada, haciéndose con 5 ediles, a uno de la mayoría absoluta. Tres obtiene el PSOE, dos Primero Los Molinos y uno Izquierda Unida, lo que deja el panorama abierto a pactos o bien a un gobierno en minoría del actual alcalde, Javier Alonso.
Complicada se presenta la situación en Navacerrada, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y tendrá que buscar algún tipo de pacto si quiere ver a Izaskun Urgoiti como alcaldesa. De 6 ediles ha pasado a 4, mientras que el PSOE logra sus mejores resultados en muchos años (rompiendo la tendencia general en la Sierra), con 3 ediles. La llave del gobierno estará en manos de las diferentes combinaciones que pueden ofrecer los grupos independientes en esta localidad: F d N, que ha logrado dos ediles; IDN, que obtiene uno; y AIRENA, con otro edil.
Finalmente, otra de las sorpresas de este 22-M ha estado en Valdemorillo, donde el PP de Pilar López Partida ha perdido la mayoría absoluta, quedándose con 8 ediles. Como segunda fuerza política (3 concejales) se han situado los Progresistas de Manuel Franco; también 3 ediles logra PIVALDE, con Carmen Villanueva al frente, mientras que el PSOE obtiene 2 e Izquierda Unida entre en el Ayuntamiento con un concejal, situación que deja el futuro político de esta localidad abierto a distintas posibilidades, desde un gobierno en minoría a un cuatripartito. Las negociaciones, en cualquier caso, se prevén complicadas.
En el resto de localidades de la zona Oeste que cubre informativamente ‘El Faro del Guadarrama’ la situación no ha cambiado en lo esencial: Robledo seguirá teniendo a Mario de la Fuente (PP) como alcalde; los populares también alcanzan mayorías absolutas en Fresnedillas, Santa María de la Alameda, Villanueva de la Cañada y Quijorna, al igual que en Zarzalejo, donde Rafael Herranz ya no tendrá que depender de los independientes; y en Navalagamella el PP es el partido más votado (4 ediles), aunque empatado con Izquierda Unida en número de concejales; los tres que ha obtenido el PSOE harán que Enrique López repita, con casi absoluta seguridad, como el único alcalde de IU en la comarca.