ESPECIAL ELECCIONES
Antonio Vicente: “El avance que hemos logrado estos años debe continuar aún con más fuerza la próxima legislatura”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Antonio Vicente llegó a la Alcaldía en 2007, recuperando para el Partido Popular la mayoría absoluta tras el paréntesis del Foro Progresista (2003-2007). Entre sus logros está la definitiva puesta en marcha del Ensanche, proyecto planteado desde hace décadas y que por fin ha echado a andar. “El Escorial tiene muchas posibilidades”, afirma el regidor y candidato del PP, subrayando que “es vital que el avance que hemos logrado en estos años, que el desarrollo que hemos experimentado a base de mucho esfuerzo e ilusión, continúe con más fuerza aún si cabe”.
¿Cómo se está desarrollando la campaña del Partido Popular en El Escorial?
La campaña la estamos llevando con el respeto que siempre procuramos tener sobre el adversario. Nos estamos dedicando a presentar nuestro programa, sin perder ni un minuto en criticar a los demás, y eso es lo que al final llega a los vecinos. Hemos hecho a lo largo de este tiempo un trabajo importante, y esperemos que los vecinos nos den la confianza nuevamente para continuar cuatro años más.
En su candidatura apenas hay cambios respecto a 2007. ¿Lo que está bien, mejor no tocarlo?
La candidatura es continuista porque también nuestro programa es una continuación del anterior. Se trata de intentar recuperar los cuatro años perdidos de la legislatura 2003-2007, siguiendo con el proyecto que ya hemos emprendido, porque aún faltan muchas cosas por hacer en El Escorial. No hemos cambiado prácticamente nada en la lista porque todos saben muy bien cuáles son sus deberes para esta próxima andadura.
¿El desarrollo del Ensanche es el gran proyecto sobre el que pilota el futuro de El Escorial?
El Ensanche se retrasó por distintos problemas, en algunos casos financieros, pero al final ha podido salir adelante, y esto va a permitir, en primer lugar, construir viviendas de protección, de modo que los jóvenes se puedan quedar a vivir en El Escorial. Podremos dotar al municipio de infraestructuras de las que carece en estos momentos, como un gran Centro Cultural o nuevas zonas deportivas, además de continuar mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos a través de actuaciones quizá no de tanta entidad, pero que también beneficiarán a muchos ciudadanos. También vamos a preocuparnos especialmente de las urbanizaciones, y algo que quería resaltar es que tenemos pendiente un convenio con Prado Nuevo, a través de la Fundación Virgen de los Dolores, que pretendemos retomar esta próxima legislatura, para poder llevar a cabo este proyecto que está estancado desde hace años.
¿Qué supondrá el Ensanche para los vecinos?
El Ensanche va a suponer la solución para este municipio, en primer lugar por las viviendas, y luego porque hay unas parcelas dotacionales, públicas y privadas, que permitirán la creación de puestos de trabajo. Estamos convencidos de que cuando esté en marcha definitivamente se podrán crear en total 1.000 puestos de trabajo.
Mirando directamente al 22-M, ¿cuáles son las perspectivas electorales del Partido Popular?
Me gusta ser prudente en estos temas, pero creo que podemos superar los nueve concejales que tenemos actualmente. Estoy convencido de ello, y por eso estamos luchando.
A lo largo de los últimos meses se ha hablado mucho de la situación financiera del Ayuntamiento, siendo uno de los temas en los que la oposición ha centrado sus críticas al Ejecutivo. ¿En qué estado se encuentran las arcas municipales?
Estamos convencidos de que en 2012 la deuda de los préstamos se podría bajar a la mitad, además de que se está trabajando para no tener que pedir más créditos a largo plazo. La situación económica del Ayuntamiento, a pesar de todo lo que han dicho otros grupos políticos, no es mala. Aquí no ha habido ningún problema para pagar las nóminas y estamos abonando facturas del mes de febrero e incluso marzo. Se ha llegado a decir que el Consistorio está en quiebra, pero eso es absolutamente falso. Tenemos unos técnicos que no nos permiten gastar más allá de lo que podemos, y además para eso pusimos en marcha el Plan de Saneamiento.
Para terminar, ¿qué mensaje transmitiría a los escurialenses de cara a esta cita con las urnas?
Lo que les diría a los vecinos es que en este proyecto trabajamos para todos, independientemente de las ideas de cada uno. Aquí se atiende a todos y cada uno de los vecinos por igual, porque entendemos que manejamos los impuestos de todos los ciudadanos. Pueden tener confianza de que aunque presentemos diferencias ideológicas, nosotros tenemos muy claro que debemos que gobernar para todos.