ESPECIAL ELECCIONES
El Parque Empresarial Miravalle y 150 viviendas de protección, entre las propuestas del PP
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Partido Popular presentó el domingo su candidatura y el programa para las elecciones municipales del 22 de mayo, en un acto al que acudió el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras.
En el área de Economía y Empleo, la propuesta más destacada pasa por el impulso al desarrollo del Parque Empresarial de Miravalle, que supondría, que según las estimaciones populares, la creación de 3.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos).
En el capítulo de Hacienda, el PP promete “continuar la política de austeridad”, lo que incluye una revisión de todos los contratos del Ayuntamiento, con el objetivo de “ajustarlos a las necesidades reales”. “Acercar las tasas al coste de los servicios” y estudiar una “posible reclamación ante las instancias pertinentes de una compensación económica por el mayor coste de los servicios en nuestra condición de municipio turístico” son otras de las iniciativas planteadas por el PP.
Potenciar el Centro Comercial Abierto e impulsar el I+D+I son de las actuaciones principales en cuanto a Comercio, mientras que en Servicios Sociales algunas de las propuestas pasan por la “aplicación intensiva de las ayudas a la dependencia”, fomentar el servicio de teleasistencia para mayores o poner en marcha un plan de accesibilidad vial en toda la localidad. En el área de Mayores, el PP asegura que ampliará los beneficios de la tarjeta platino, creada recientemente.
En Sanidad destaca la creación de un nuevo Centro de Salud en el Zaburdón, propuesta que ya figuraba en el programa electoral de 2007, además de continuar con la ampliación del hospital comarcal.
En el capítulo de Educación destaca la creación de una Escuela Municipal de Inglés y un circuito de educación vial. Por otra parte, el PP afirma que mantendrá el cheque escolar. En el área de Juventud la iniciativa más sobresaliente es la puesta en marcha de un parque multiaventura en la zona de El Tomillar. Ampliar la Casa de la Juventud y reforzar las líneas nocturnas de autobuses los fines de semana también forman parte de las propuestas populares para los próximos cuatro años.
En Medio Ambiente, además de publicar un catálogo de árboles protegidos y promover la difusión de los caminos públicos, la iniciativa más importante pasa por la apertura del Centro de Educación Ambiental El Tomillar.
En Cultura el PP mantendrá la actual línea de programación, creando también un Centro de las Artes y poniendo en marcha el Centro de Estudios Herrerianos una vez que concluya de forma definitiva la rehabilitación del antiguo Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo.
En el área de Deportes destaca el Plan de Modernización y Remodelación de las Instalaciones Deportivas, así como ampliar el rocódromo y cubrir las pistas de tenis y pádel en el Zaburdón. Igualmente, destaca la construcción del Centro de Agua y Salud. El PP subraya también la llegada de la Vuelta a España en agosto de este año.
En las áreas de Desarrollo Tecnológico y Participación Ciudadana el PP promete crear un Consejo Social de la Ciudad, instalar cámaras de videovigilancia en los edificios municipales, ampliar la actual red wi-fi, impulsar la Administración electrónica y aprobar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
En Turismo, al margen de potenciar iniciativas como el Belén gigante y mantener el apoyo a celebraciones como la Semana Santa o la Romería de la Virgen de Gracia, los populares afirman en su programa que estudiarán la implantación de un tren turístico y de visitas teatralizadas, todo ello dentro del objetivo de “promocionar San Lorenzo como destino declarado Patrimonio de la Humanidad y Real Sitio”. Se incluye en este apartado también la reclamación a Patrimonio Nacional de la reapertura del Valle de los Caídos, “con el fin de superar el negativo impacto económico que su cierre ha supuesto en la hostelería, comercio, transporte y empleo de nuestro municipio”.
En cuanto a Vivienda y Urbanismo, el PP recuerda que se han puesto en marcha modificaciones del planeamiento con el objetivo de promover vivienda protegida en las Carmelitas (35 pisos), la calle Residencia (otros 35) y la zona norte de la Academia de Promoción de la Guardia Civil (unas 80 viviendas), actuación que en este último caso está condicionada a un acuerdo previo con el Ministerio del Interior que el PP reitera que “ha sido imposible con el actual gobierno”. El desarrollo del Parque Empresarial Miravalle y de una zona anexa en donde se levantarían 850 viviendas -la mitad de ellas de protección- (desarrollo en 10-15 años) son otras de las actuaciones más destacadas, así como la aprobación del Plan General. Según las estimaciones de los populares, este crecimiento pondría el techo poblacional de San Lorenzo “ligeramente por encima de los 20.000 habitantes”.
En lo que el PP denomina Medio Ambiente Urbano y Servicios, este partido incluye, entre otras medidas, la ejecución del proyecto de construcción de escaleras mecánicas en Cañada Nueva; las obras de mejora en el acceso a las urbanizaciones de la M-600; una nave para servicios municipales en el polígono Matacuervos; finalización de los trabajos en el paseo de la Estación; recuperación de las fuentes históricas de la localidad; continuar con el soterramiento de contenedores; rehabilitación de la plaza Santa Joaquina de Vedruna; instalación de nuevas zonas infantiles en el casco urbano; y desarrollo de un sistema específico de recogida de basura para la industria, el comercio y la hostelería.
Finalmente, en Urbanizaciones, además de la creación de una concejalía específica, los populares aseguran que se abrirá de forma inmediata la senda peatonal y ciclista iluminada entre Monte Escorial y La Pizarra (actualmente en ejecución), se recuperará el puente histórico en la calle Memaya, se creará una pista polivalente deportiva en Felipe II y se solicitará al Consorcio Regional de Transportes la ampliación de la línea de autobús 664.