...y el domingo tienen la palabra los electores
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los 8.116 municipios españoles y 13 de las de las 17 comunidades autónomas celebrarán elecciones este domingo, 22 de mayo. El censo electoral a nivel nacional asciende e 34,68 millones de votantes, de los cuales medio millón corresponden a residentes extranjeros en nuestro país.
En la Comunidad de Madrid están llamados a votar un total de 4.443.169 ciudadanos que elegirán a 129 diputados y a los alcaldes y sus respectivos concejales ,que pasarán a integrar las nuevas corporaciones municipales de los 179 municipios de nuestra región. A tal fin se instalarán 6.587 mesas en los 1.009 locales electorales repartidos por la región. La proclamación de electos tendrá lugar el lunes 6 de junio y la investidura de los alcaldes, presumiblemente, el sábado 11.
Con la tasa de paro más alta de Europa y la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su nivel más bajo, todas las encuestas publicadas hasta el pasado lunes castigaban duramente al PSOE, anunciando importantes cambios de gobierno a favor de los populares. Según Metroscopia, el PP podría obtener a nivel nacional el 39,2 por ciento de los votos emitidos, frente al 33,6 del PSOE, lo que viene a suponer como media una diferencia de seis puntos. Hemos de recordar que en los comicios celebrados en 2007, esta diferencia quedó establecida en menos de un punto (36,01 del PP por 35,31 del PSOE), con una participación del 63,27 por ciento del censo.
Los estudios demoscópicos han anunciado que el PP mantendrá sin problemas el Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna desde 1991 y el PSOE perderá la ciudad de Barcelona, donde gobernaba desde 1979 y que pasará a CiU. Sevilla, caso de confirmarse las encuestas, puede volver a tener alcalde popular después de 12 años de gobiernos socialistas.
Encuestas en la Comunidad
También parecen poco discutibles los datos ofrecidos por las encuestas sobre la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre puede alcanzar su tercer mandato consecutivo gracias al respaldo de más de un 53 por ciento de los madrileños (75 escaños), mientras el PSOE no alcanzará, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País, el 29,1 por ciento. IU subirá hasta el 9,7 por ciento y UPyD, salvo sorpresas de última hora, se quedará sin representación en la Asamblea.
También las elecciones municipales en la zona Noroeste de Madrid parecen estar decantadas a favor de los candidatos del Partido Popular, que, salvo sorpresa mayúscula, van a seguir ostentando las alcaldías en aquellos consistorios donde han estado gobernando los últimos cuatro años, y aspiran a poder formar gobierno en municipios como Colmenarejo, Galapagar, Cercedilla y Collado Villalba, bien a través de una mayoría simple, con o sin pactos, o consiguiendo la siempre deseada mayoría absoluta. Ni siquiera la sustitución de los regidores populares de Navacerrada, Guadarrama y Torrelodones se considera un handicap en Génova a la hora de hacer pleno el domingo, confiando plenamente en la potencialidad de sus sustitutos y en esos seis puntos de ventaja que el PP le puede sacar de media al PSOE a nivel nacional .
Aún así, el domingo la última palabra la van a tener los electores, pues con sus votos establecerán un nuevo mapa autonómico y municipal en nuestro país. Por tanto hay que votar, porque de los resultados que dicten las urnas dependerá incluso el adelanto o no de las elecciones generales, actualmente previstas para el mes de marzo de 2012.