“El objetivo es mantener el encanto de un pueblo, pero con las infraestructuras de una pequeña ciudad”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El PP de El Escorial presenta hoy su programa electoral para el 22 de mayo, que el alcalde y candidato popular, Antonio Vicente, ya adelantó esta semana en un encuentro con los medios, señalando que se trata de un proyecto “serio y austero” con el objetivo de “mantener el encanto de un pueblo, pero contando con las infraestructuras de una gran ciudad”. Algo que será posible, manifestó, gracias a que el Ayuntamiento ya dispone de suelo una vez que el desarrollo del Ensanche se ha puesto definitivamente en marcha. Destacó en este sentido los 37.000 metros cuadrados que se destinarán a equipamientos deportivos, incluyendo una piscina climatizada y una pista de atletismo.
El regidor puso como ejemplo la actuación del Ayuntamiento de Moralzarzal a nivel de infraestructuras. “Copiar, cuando las cosas se hacen bien, no es malo”, subrayó. Entre los proyectos más importantes está igualmente la construcción de viviendas de protección, con una primera promoción de unos 40 pisos que se pondrá en marcha después del verano, una vez que ya se ha cedido el terreno a la Empresa Municipal de la Vivienda. Por otra parte, se reservan 16.000 metros cuadrados para usos hosteleros y otros 22.000 para un centro comercial y de ocio, con el doble objetivo de “crear empleo y atender las demandas de los más jóvenes”. En el área de Deportes, al margen de las actuaciones que se ejecutarán en El Ensanche, destaca la creación de un nuevo pabellón en la zona que actualmente ocupa la piscina municipal de Navaarmado.
En el capítulo educativo, Antonio Vicente mostró su intención de poner en marcha un centro de Formación Profesional de grado medio-alto. Además, el PP continuará con el soterramiento de contenedores, así como con la mejora de calles y aceras; también se construirá una capilla en el cementerio, proyecto que de hecho ya se está ultimando; se instalarán nuevas cámaras de seguridad, destacando el alcalde que a pesar de las “circunstancias complicadas, hemos adelantado bastante, con muy buenos datos”.
Promesas electorales
Entre los compromisos que figuran en el programa de los populares se encuentran también la rebaja en el tipo impositivo del IBI; la remodelación de parques infantiles y zonas verdes; aprobación de un plan director para la regulación del suministro de agua potable y red de alcantarillado en las urbanizaciones de la M-600; rehabilitación del entorno de la iglesia de San Bernabé; remodelación del último tramo de la avenida de la Constitución y el primero de la avenida de la Fresneda; creación de un Servicio de Atención al Ciudadano; ampliación de la cobertura de la red wi-fi; instalación de un repetidor de la señal de televisión digital en la zona de Las Zorreras - Navalquejigo; solicitud de la declaración de la Romería de la Virgen de la Herrería como fiesta de interés turístico regional; mejora de la comunicación en materia de transporte público con las urbanizaciones cercanas a Peralejo y Pinosol; ampliación del aparcamiento de RENFE de Las Zorreras a través de convenios con ADIF; creación de un albergue municipal en el antiguo Centro de Juventud; elaboración de un Plan General que incluya, entre otras actuaciones, la solución al PERI 2 del Montecillo - San Ignacio, así como de la degradación en el núcleo de Navalquejigo; finalización de las obras del Ensanche; ejecución del Plan Espacial de El Tomillar, con un gran parque natural y deportivo (golf, tenis, pádel y juegos infantiles); estudio de la construcción de una nueva variante de la M-600, de modo que la avenida de Felipe II se convierta en una calle más del centro urbano; mantener contactos con la Confederación Hidrográfica del Tajo para conseguir la adecuación del entorno del río Aulencia; construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria; creación de un gran Centro Cultural que pueda atender las demandas de la población de El Escorial; promoción de actividades conmemorativas de cara a la celebración del Bicentenario de la Leal Villa de El Escorial 1815-2015; y continuar con unas fiestas “gratuitas, de calidad y para todos”.
“En el buen camino”
Finalmente, el alcalde destacó el buen trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años, añadiendo “faltan cosas, pero estamos en el buen camino”. Y todo ello, indicó, a pesar de la complicada situación económica, destacando en este sentido la labor de la Concejalía de Hacienda.
En cuanto a la candidatura del PP, Antonio Vicente explicó que se trata de una lista continuista en la que apenas hay cambios; de hecho, repiten los actuales concejales en puestos de salida, salvo Teresa González, que abandona la política municipal. Su puesto es ocupado por otra vecina de la zona de Los Arroyos, Carmen Soriano. La candidatura popular se completa en estas primeras posiciones con Concepción Vicente, Ignacio González Velayos, Mercedes Fernández-Escandón, César Sanz, Fernando Preciado, Vanesa Herranz, Ignacio Parra, Ignacio Belaunde, María Victoria Alonso y Luis Miguel Gamarra.
Un ‘parking’ de 278 plazas en la zona del Muro
Entre los proyectos que el Partido Popular incluye en su programa destaca también la construcción (en régimen de concesión) de un parking subterráneo que estará en la zona del Muro (calles Gómez del Campo y Juan de Herrera). Tendrá 278 plazas (para residentes y en rotación) en tres plantas. De este modo, explicó el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, se pretende dar una solución a las necesidades de numerosos vecinos de la zona cuyas viviendas no cuentan con plaza de garaje, mejorando así la movilidad en el centro urbano. Por otra parte, el Ayuntamiento reclamará al Ministerio de Fomento la mejora de los servicios de la estación de Cercanías.