Horas antes del inicio oficial de la campaña electoral de cara a los comicios del 22 de mayo, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Guadarrama, Miguel Rodríguez Bonilla, ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer las líneas maestras de su programa, además de presentar su propia web oficial,
www.miguelrodriguezbonilla.es. Transparencia y austeridad en el gasto serán, señaló, los pilares de su gestión, incluyendo también “una bajada de impuestos” para aliviar la complicada situación de los vecinos.
En este sentido, Rodríguez Bonilla prometió revisar la tasa de basuras, recordando en este sentido que la Concejalía de Hacienda “propuso hace unos meses una fórmula para ajustar el recibo a la realidad de Guadarrama, pero en ese momento no se nos presentó ningún ejemplo de cómo quedaría”. En todo caso, el edil popular y primer teniente de alcalde explicó que en aquel momento -cuando el Equipo de Gobierno aún mantenía una unidad al menos de puertas para fuera- “nos pareció justo que pagara más quien más residuos generase”. “Pero a día de hoy, con los recibos enviados, nos hemos dado cuenta de que es una verdadera exageración que no se adapta a la realidad”, prosiguió, haciendo hincapié en que es un impuesto que afecta principalmente a comercios e industrias que en muchos casos están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y que ahora, además, se han encontrado con subidas de hasta el 400 por ciento.
Al margen de una revisión de la política fiscal, las propuestas de Rodríguez Bonilla pasan por impulsar el proyecto Guadarrama Digital y fomentar el apoyo al comercio y el turismo, con el objetivo de dinamizar este sector y contribuir a la creación de empleo. Reforzar la seguridad, principalmente en las urbanizaciones y establecimientos comerciales, es otra de las medidas a las que hizo referencia el cabeza de lista del PP, ampliando la plantilla de la Policía Local y con agentes de proximidad. Un nuevo Centro de Salud, la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo por la Discapacidad, un Centro de Día o el aumento de las actividades culturales y deportivas son otros de los temas a los que hizo referencia Rodríguez Bonilla, que en el capítulo de infraestructuras destacó la necesaria aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción de la estación de autobuses, “imprescindible para descongestionar el tráfico en el centro de la localidad”.
En cuanto a la posibilidad de que la irrupción de la Agrupación Popular Por Guadarrama (APPG), liderada por la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, pueda hacer peligrar la cómoda mayoría absoluta (11 de 17 concejales) que disfruta el PP de Guadarrama, el candidato popular aseguró que no contempla ese escenario “de ninguna manera”. “Los votantes van a seguir confiando en la seguridad que ofrece el PP”, subrayó.