Entre quienes se han sumado a esta campaña está también el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, conocido por sus abiertas discrepancias con Tomás Gómez, pero que en este caso sí parece estar de acuerdo con el líder del PSM. ¿Qué opinión le merece este hecho?
El alcalde de Collado Villalba se ha equivocado mucho y en en muchas cosas. Y se equivoca siguiendo la misma línea de mentiras y demagogia. Todos ellos, José Pablo González y Tomás Gómez, son cómplices y copartícipes de lo que ha hecho Zapatero con España, y la gente tiene que ser consciente de ello.
En todo caso, parece que la Sanidad vuelve a ser uno de los ejes de la campaña del PSOE en sus críticas al Gobierno regional del PP...
El PSOE tiene muy pocas ideas y se presenta sin alternativas después de estos años de gobierno del PP. Precisamente la sanidad es un terreno donde el PSOE ha intentado demostrar durante este tiempo algo que se contradice. Cuantos más hospitales públicos construía el Gobierno regional, son 12 a lo largo de estos años, y cuantos más Centros de Salud, el Partido Socialista decía que que el PP estaba desmantelando la sanidad pública. Es una contradicción tan evidente a la que creo que los ciudadanos no le hacen ningún caso.
Hace unas semanas le vimos en Zarzalejo, donde inauguró un Consultorio cofinanciado con el Ayuntamiento, y también en Galapagar, en donde el nuevos Centro de Salud se construyó a través de los fondos del Plan E. En una época de contención del gasto como la actual, ¿la fórmula de la cofinanciación es el camino a seguir?
Lo que hay que tener en cuenta en primer lugar es que lo que supone un gasto importante en un Centro de Salud, lo mismo que en un hospital, no es tanto la construcción, que se hace una vez y cuesta lo que cuesta, sino su funcionamiento todos los años. Un Centro de Salud como el de Galapagar va a suponer un desembolso anual de 2,3 millones de euros, y eso siempre lo va a cubrir la Consejería de Sanidad. En una situación como la actual hay ayuntamientos con alcaldes responsables, que conocen las preocupaciones de sus vecinos y que han preferido dedicar una parte del Plan E no a obras que a lo mejor no son tan importantes y sí a financiar la construcción de un Centro de Salud, como ocurre con el regidor de Galapagar. Estamos abiertos a esas fórmulas, y si permiten que se continúe mejorando la red de centros de salud, seguiremos apostando por ellas.
Y en un momento en que la austeridad está en boca de todos, ¿cómo afecta esto a su departamento?
La Consejería no ha sufrido ningún recorte. De hecho, este año el presupuesto de Sanidad baja en todas las comunidades excepto en Madrid, donde ha subido. Muy poco, porque estamos en tiempos de crisis y no podemos actuar de forma irresponsable, pero ha aumentado. Eso nos permite mantener el excelente nivel de la atención sanitaria a los madrileños, tanto en los centros de salud como en los hospitales. Eso sí, nos pone más difícil emprender grandes obras nuevas.
Con esas premisas, ¿qué cabe esperar los próximos años en caso de que el PP obtenga de nuevo el respaldo mayoritario de los madrileños?
Para la próxima legislatura hay un trabajo muy importante que hacer, que es en primer lugar terminar y poner en servicio tres hospitales, uno de ellos en Collado Villalba. También completar algunas obras que se están ejecutando actualmente, como las del hospital de El Escorial, y además seguir mejorando la red de centros de salud. Y a partir de ahí, dedicar mucho esfuerzo a optimizar el funcionamiento. Piense que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha dado en estos ocho años un impulso tremendo a la sanidad pública madrileña. En ninguna otra comunidad, y probablemente tampoco en ningún otro lugar de Europa, han crecido tanto y tan rápido los hospitales y centros de salud. Y ahora es necesario buscar una coordinación más eficaz, trabajar en cuestiones de atención al paciente, cuidar que los médicos puedan realizar mejor su trabajo, etc.
En el caso del hospital de Collado Villalba, ¿cuál es la situación actual de las obras?
Se ha construido un tercio aproximadamente. La obra empezó en diciembre y son 18 meses de plazo, por lo que pienso que el hospital estará abriendo en torno al verano del año 2012. Por ahora los trabajos van bien y es una realidad que todos los vecinos, no sólo de Collado Villalba, sino de toda la Sierra del Guadarrama, pueden ver perfectamente. Es una obra importante, con muy buenas dotaciones y que permitirá atender la mayor parte de las patologías. Y también con todas las comodidades: 140 habitaciones individuales en un entorno muy cuidado.
En el acto de colocación de la primera piedra, la presidenta regional insistió en que se trataría de integrar esta infraestructura. ¿En qué se traduce esto?
Éste era un aspecto muy importante, porque el lugar donde está ubicado, que es el que escogió el Ayuntamiento, tiene un gran valor paisajístico, en la falda de la Sierra, y por tanto se ha querido que se integre bien en el entorno. El proyecto está muy cuidado, utilizando piedra, pizarra y con muchos árboles en el propio recinto del hospital. Lo importante es que sea un magnífico hospital, pero además que no sea un pegote en la Sierra.
¿Tiene conocimiento de la denuncia presentada por Izquierda Unida por un presunto delito medioambiental?
Oficialmente no. Ahí había algunas diferencias con el Ayuntamiento, que al final se solucionaron porque nos interesaba que se hiciese el hospital. Pensamos que hubiese sido mejor, precisamente por temas de respeto al paisaje, en otra zona, pero accedimos a la petición del Ayuntamiento. Sin embargo, hay grupos, e Izquierda Unida es uno de ellos, que quiere poner palos en la rueda del hospital, en lo que creo que es un flaco favor a los vecinos de Villalba y en general de la Sierra. Es importante que se construya este centro, demandado desde hace años por los ciudadanos, y haciéndolo con cuidado no hay ningún problema para el medio ambiente.
En estos meses se ha puesto en marcha también el sistema de libre elección de médico. ¿Cómo está funcionando hasta la fecha?
El balance muy positivo, porque la libre elección ha entrado en vigor con absoluta normalidad, con toda la madurez de la gente, de los pacientes y también con toda la profesionalidad de los médicos y enfermeras del sistema sanitario. Unas 280.000 personas han solicitado cambio de médico de Atención Primaria y en los hospitales el 7 por ciento de los pacientes está pidiendo acudir a un centro que no es el suyo de referencia. Esto significa que Madrid es la única región de España en donde hay auténtica y completa libertad de elección de médico y de hospital. Hay que recordar también que el PSOE intentó impedirlo e incluso presentó un recurso ante los tribunales, que fue desestimado. Y mintió diciendo que la libre elección provocaría el caos, cuando no ha sido así. Ahora es cada ciudadano el que decide, no la Consejería la que impone. Creemos que es mejor un sistema sanitario en el que la relación entre médicos y pacientes se base en la confianza y no en la obligatoriedad.
Recientemente se hizo pública la encuesta de satisfacción, que de nuevo arrojaba unos resultados positivos. ¿Qué aspectos se pueden mejorar?
Estos años han sido de un avance extraordinario en la sanidad madrileña. Los ocho hospitales ya construidos, más la incorporación del Gómez Ulla a la red pública, han supuesto 2.000 camas más, y cuando se terminen los de Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y Móstoles serán otras 500. También hay 3.300 médicos más trabajando en la sanidad pública. Sin duda la encuesta expresa un nivel de satisfacción muy alto. Creo que pocos servicios públicos o privados, de cualquier naturaleza, podrán decir que tienen un índice de satisfacción de sus usuarios del 85 por ciento, pero desde luego que quedan muchas cosas por hacer. Por una parte en el aspecto de instalaciones, y para ello mejoraremos los hospitales más antiguos, como hemos hecho en el caso de El Escorial. Y por otra en cuanto a estrategias para pacientes crónicos. Gracias a esa tarea, que se ya ha hecho estos años y que ahora hay que continuar, Madrid tiene la esperanza de vida más alta de toda España, nada menos que de 82,6 años, dos más que los andaluces.
Sanidad pública, pero dentro de un modelo de gestión privada. ¿Por qué?
Es que al final es un hospital público, abierto a todas las personas por igual, con los mismos niveles de calidad y exigencia. El PSOE intentó hacer creer que por el hecho de que, por ejemplo, el celador que lleva la camilla no fuera un funcionario, eso suponía desmantelar la sanidad pública. Es absurdo. No es importante si las personas que prestan su servicio en el hospital son o no funcionarios, sino que sean buenos profesionales, que hagan su trabajo y que atiendan bien a la gente, y eso se está garantizando absolutamente.
Además de consejero de Sanidad, figura como número 7 en la candidatura del PP a la Asamblea. ¿Cómo afronta la campaña?
Con mucha ilusión y ganas de seguir llevando adelante un proyecto político que ha modernizado Madrid, que es el del Partido Popular, frente a un PSOE que ha sido y es el principal responsable de la durísima crisis que estamos padeciendo y que sufren millones de españoles en forma de paro. Frente a eso, el PP de Madrid ha intentado generar dinamismo y oportunidades, y por eso somos la región en que menos se está notando la crisis, aunque por supuesto también nos afecta. Este proyecto tiene continuidad e ideas, con ganas de que el PP sirva para que la Comunidad y los madrileños vivan mejor, y creo que también recogiendo el deseo de muchas personas de decirle al PSOE que ya basta, que ya está bien de destrozar España.
¿Cree que en ese sentido estamos casi ante a una primera vuelta de las generales?
Bueno, todas las elecciones tienen algo de juicio general sobre los partidos. Los ciudadanos son muy conscientes de que el PSOE y todos sus candidatos socialistas, también en los municipios de la Sierra, son cómplices de la política de Zapatero, porque no se ha oído a ninguno de ellos levantar la voz para decir que no les gustaba su gestión. Incluso Tomás Gómez ha llegado a decir que él pretende hacer en Madrid lo mismo que Zapatero en toda España.
Para terminar, ¿las encuestas que de forma unánime dan la mayoría absoluta al PP de Madrid pueden generar un exceso de confianza?
Vamos a trabajar para que eso no ocurra. La euforia y la confianza sólo pueden darse cuando ya estén contados los votos, pero no antes. Ahora lo que toca es trabajar, escuchar a la gente, convencerles y recordarles que estas elecciones son muy importantes para cada uno de los municipios, para Madrid y para España.