El 80 por ciento de la población inmigrante declara estar integrada en la localidad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El 80 por ciento de la población inmigrante asentada en Villanueva de la Cañada declara estar integrada en la localidad, tal y como desveló el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, en la presentación del estudio titulado Hábitos alimentarios y evaluación del estado nutricional de la población inmigrante de Villanueva de la Cañada. Para Fernández Rojas, “la generosidad de las medidas adoptadas para haber integrado en poco tiempo una cantidad demográfica elevada, así como el esfuerzo efectuado por la sociedad madrileña es el elemento básico de la integración de los nuevos madrileños”.
El estudio, pionero en el ámbito local, marca “el buen camino emprendido en Villanueva de la Cañada” según afirmo el alcalde, Luis Partida (PP), que quiso agradecer “los buenos oficios” de Carmen Cuadrado, en representación de la Universidad Complutense de Madrid, cuya colaboración “ha sido fundamental para hacer este estudio”. En él, se recogen los resultados obtenidos tras estudiar, durante el periodo 2005-2009, los hábitos alimentarios de un grupo de 68 inmigrantes residentes en el municipio y analizar la repercusión de dichos hábitos en el estado nutricional de los participantes. En la iniciativa participaron de forma voluntaria 44 mujeres y 24 hombres, procedentes de América Central y del Sur, Europa Central y del Este, y África. En el caso de la población de origen americano, el mayor número de participantes procedía de Ecuador.
En la actualidad, residen en Villanueva de la Cañada, cerca de 2.400 personas procedentes de las citadas zonas geográficas, que representan el 13 por ciento de la población empadronada. “Fomentar hábitos de vida saludable entre los vecinos en un objetivo prioritario para el Ayuntamiento. Por eso, espero que este estudio ayude a concienciar a la población inmigrante de la importancia que tiene, además de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico”, señaló el alcalde, Luis Partida. Por su parte, el viceconsejero Gabriel Fernández calificó la iniciativa de “pionera a nivel municipal en la Comunidad de Madrid” y destacó que para la integración de estos nuevos madrileños “es necesario conocer su realidad en todos los ámbitos, incluido el alimentario”.
Según los resultados obtenidos, el grupo de alimentos mayoritariamente consumidos, tanto en mujeres como en hombres, es el de la leche y sus derivados. Después, le sigue el grupo de las verduras y hortalizas. El estudio también revela que hay grupos de alimentos con un mayor consumo, como es el caso de las legumbres y otros en los que el consumo es mucho menor como es el caso de los pescados y mariscos. Los datos revelaron que la población inmigrante conservaba unos hábitos alimentarios propios de la cultura de origen, reflejados en las recetas culinarias utilizadas en la elaboración de las comidas, a la vez que modificaban otros.
La realización de este estudio, financiado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias, se enmarca dentro del Programa de Promoción de la Salud y mejora de la Calidad de Vida del colectivo inmigrante mediante una intervención nutricional, promovido por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Sanidad. Los resultados se presentaron el lunes en el marco de la Semana de la Salud. Con motivo de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha editado distintas publicaciones.