El CATEDRÁTICO DE DIBUJO FERNANDO PÉREZ SANJUÁN PRESENTA EL LIBRO ‘GEMELOS’
“El verdadero personaje de la novela es la propia vida”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Fernando Pérez Sanjuán, catedrático de Dibujo desde hace más de 20 años en el instituto Jaime Ferrán de Collado Villalba, ha publicado su primera novela, aunque tiene otra terminada y en la actualidad está escribiendo una más. ‘Gemelos’ acaba de ser presentada en Canarias y el pasado martes en la biblioteca Miguel Hernández de la localidad .
Usted ha realizado exposiciones de pintura y escultura, no sólo en España, sino en Francia, Italia y en Estados Unidos, especialmente una en Nueva York que obtuvo un notable éxito. ¿Por qué este cambio ahora a la literatura?
Sigo haciendo obra pictórica, escultórica y realizando exposiciones, pero la literatura siempre ha sido un ‘gusanillo’ que ha estado ahí presente, pues escribo desde joven. Ahora, por azar, ha llegado el momento, y mejor que sea en la madurez, cuando realizo esta incursión en un mundo tan complejo. La realidad es que pintura, escultura, literatura, música… todo ello surge de la creatividad, ese ‘ente complejo’ que empuja a producir obras.
Su ópera prima es un relato costumbrista, muy fácil de leer y con un argumento que da mucho que pensar. ¿Quiere decir con ella que la influencia de la crianza de una persona condiciona el devenir de su vida?
El planteamiento inicial de la novela no es ahondar en la polémica entre herencia genética y circunstancias del ser humano, aunque sí pueda persistir esta idea. Se cuenta una historia donde el devenir de unos personajes se entrelaza, y aunque unos puedan tener más fuerza que otros, el verdadero personaje es la vida. Una vida donde cada lector se puede ver identificado, incluso con el lado canalla. Los gemelos trazan dos ejes fundamentales, paralelos y opuestos, donde la acción de vivir determina su final, si bien podía haber sido diferente, aunque creo sinceramente que el desenlace que tiene es la consecución lógica de todo lo que acontece.
Con su obra saca a relucir todo lo malo y también todo lo bueno del ser humano…
En la novela se escribe sobre seres humanos, y esto necesariamente implica aproximarse a sus valores y carencias, algo que aquí se potencia por el entorno especial que les rodea. Nunca sabremos qué vidas no hemos vivido, sobre todo aquellas donde las circunstancias hubiesen aflorado nuestros instintos más bajos.
Esta novela ya está a la venta y con ella podrán pasar unos momentos muy interesantes viendo el devenir de la vida de una mujer solitaria que lucha constantemente por conseguir un mundo mejor para ella y los suyos. Iremos descubriendo debilidades, odios, amores, logros, fracasos, amistades, venganzas… Es decir todos lo que conforma el ser humano, con sus carencias y sus virtudes.