POLÍTICA :: “EL ALCALDE HONRADO QUE NECESITA ESTE PUEBLO”, INDICA AXC
Antonio Sánchez será el candidato de Alternativa por Colmenarejo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado 19 de marzo, tal vez por ser Día del Padre, Alternativa por Colmenarejo (AxC) eligió como candidato a la Alcaldía al “alma pater del asociacionismo social y ambiental de Colmenarejo’, Antonio Sánchez Aguilar. Un ciudadano conocido por su trabajo desde asociaciones como Proyecto Verde o el Foro Vecinal, del que es fundador. “Es el alcalde honrado que necesita ya este pueblo”, aseguran desde AxC, en cuya lista figura como número dos Carlos González-Amezúa.
Experiencia como alcalde
Este técnico de sistemas ha sido alcalde de Almássera (Valencia) durante dos legislaturas. En esa etapa, recuerdan sus conocidos, “dejó una huella imborrable en su municipio y en toda la comarca, que llegó incluso a señalarle, en una encuesta, entre los alcaldes más honestos, en una época en que la mayoría lo era”. Tuvo que dejar su cargo por motivos laborales, al ser trasladado de Valencia a Collado Villalba.
Hace 12 años llegó a Colmenarejo y decidió que ésta sería la estación definitiva en su viaje, pero no la más tranquila. Su vocación de servicio público le ha llevado a participar activamente en la vida de Colmenarejo, tanto en las asociaciones mencionadas como en la vida política. Sin embargo, recuerdan en AxC, “en 2004 y tras más de 30 años de militancia en el PSOE, renunció a su carné por las tropelías e injusticias que Macarena Elvira, y su padre, el concejal Benito Elvira, perpetraron contra los entonces concejales socialistas por negarse estos a apoyar las formas de gobierno de la todavía alcaldesa, Mª Peces-Barba (APIC)”.
Finalmente, en 2009, “ante el alarmante deterioro político y ético de los principales partidos de este municipio y la vulneración, cada vez mayor, de los derechos cívicos y democráticos de los colmenarejanos”, Sánchez fundó, junto con otros miembros, el partido político Alternativa por Colmenarejo.
¿Llega usted a Colmenarejo con la idea de regenerar la política?
Sí, creo que puedo contribuir a regenerar la política y la institución municipal.
¿Cómo ha evolucionado la clase política gobernante?
Creo que se ha degenerado. En algunos casos hay una endogamia familiar, como en el PSOE, del que yo provengo. Mi generación de alcalde era más generosa. Ahora se ha profesionalizado, hay muchos intereses personales. Efectivamente, la corrupción existe y suena mucho, pero también hay mucha gente honrada.
¿Y a la alcaldesa, Mª Isabel Peces-Barba, dónde la encuadra?
Ha cometido muchos errores por su incompetencia y dejación. Por eso no entiendo que la fiche Tomás Gómez. Ella y sus socios han desmantelado toda la participación. No contestan nunca a los escritos de los vecinos. Y es muy seguro que el déficit que ha ocasionado aflorará en unos años.
¿Qué sería lo más inmediato del próximo Equipo de Gobierno?
Conocer cuál es su situación y sanearlo mediante un pacto de gobierno. Luego hay que atajar la intención del Partido Popular sobre el urbanismo. Hay que recordar que para el PP, el Plan de Urbanismo que paralizamos con las firmas ciudadanas, sin embargo era poco ambicioso.
¿Qué techo poblacional establecerían para Colmenarejo?
El actual planeamiento está ejecutado en un 50 por ciento. Y creo que queda suelo para unos 15 años. Por lo tanto, no hay que recalificar más suelo, sino protegerlo. Es muy necesario deslindar las vías pecuarias y todos los arroyos y riberas.
¿En el aspecto económico, cuáles son sus propuestas tienen?Nuestra idea es potenciar dos aspectos: por un lado queremos impulsar la implantación de empresas no contaminantes en el entorno de la universidad; y por otro, vamos a desarrollar actividades de turismo rural.
¿Y esto cómo se hace?
Primero crearemos una oficina de Desarrollo Local para gestionar todo tipo de subvenciones y atraer empresas de educación ambiental.
En caso de gobernar, ¿con quién estarían dispuestos a pactar?
A.S.- Mejor le respondo con quien no pactaríamos nunca. Por ejemplo con quienes quieran desproteger suelo para urbanizarlo; con quienes no sean austeros en el gasto; y tampoco con quienes han demostrado que no son de fiar. Así es que nos quedan pocos para pactar.
¿Qué añadiría para definir el espíritu con que nace Alternativa por Colmenarejo?
AxC no tendría que estar en política, pero se nos ha castigado tanto que nos han obligado a desterrar a quienes la utilizan para algo propio. Y desterraremos también el maltrato animal, quitando las ayudas a las corridas de toros para dárselas a otros colectivos.